Aprueban en lo general la Ley Olimpia, contra violencia digital en mujeres

Aprueban en lo general la Ley Olimpia, contra violencia digital en mujeres

Tiempo de lectura: 3 mins.

La Ley Olimpia ya estaba vigente en la Ciudad de México y otros 17 estados, pero ahora ha sido aprobada por la Cámara de Diputados a nivel federal. ¡Bravo por esta gran iniciativa!

Un paso más hacia el respeto a la mujer y a la equidad. La Ley Olimpia, que tipifica sanciones por acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de Internet o redes sociales, fue aprobada hoy en la madrugada en lo general por la Cámara de Diputados.

Con 446 votos a favor y uno en contra, autorizaron el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, así como al Código Penal Federal, para sancionar la violencia digital.

Hace seis meses esta ley había sido aprobada por el Senado, a lo cual la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, expresó en conferencia de prensa que esta iniciativa modificaba la minuta que envió la Cámara de Diputados para incluir a la violencia digital como una modalidad que abarca todas las agresiones que se producen vía virtual en contra de las mujeres, niñas y adolescentes:

«Hemos aprobado el dictamen en materia de violencia digital y mediática, habiendo enriquecido la propuesta proveniente de los Diputados. México contará ya con una #LeyOlimpiaNacional», aseguró Micher en sus redes sociales.

Ley Olimpia, una necesidad nacional ante la violencia digital

Los diputados por unanimidad aprobaron que en la llamada Ley Olimpia, se castigue hasta con 6 años de prisión a quien viole la intimidad. Además, determinaron una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Entre las sanciones también se prevé castigo a quien o quienes agreden a las mujeres en medios de comunicación. 

Esta ley surgió luego de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla, llamada Olimpia.

A raíz de ello, se promovió una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad para tipificar tales conductas como violación a la intimidad. La ley ya estaba vigente en la Ciudad de México desde diciembre de 2019 y se había replicado en 17 estados, pero a partir de hoy comienza a surtir efectos esta ley federal.

¿Qué es la violencia digital?

La violencia digital que castiga la Ley Olimpia no solo aplica para las mujeres, sino también a los hombres que la sufran. Este tipo de agresión consiste en producir y difundir contenidos que dañan la autoestima, integridad, salud, libertad y seguridad de las personas que son expuestas.

También conocida como «ciberviolencia», la violencia digital suele tener un trasfondo sexual. Y puede ser: grabar, audiograbar, retratar o hacer videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento. Exponer, difundir, exhibir, reproducir o compartir imágenes o videos de contenido sexual de alguien. Esto puede ser mediante WhatsApp, redes sociales o páginas de internet. ¡Vaya que sí son buenas noticias!

Puedes leer aquí de que va la Ley Olimpia, vigente ya a nivel nacional.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Internet afecta tu bienestar emocional?