¿Cómo afectó la pandemia en los recorridos de las aves migratorias?

¿Cómo afectó la pandemia en los recorridos de las aves migratorias?

Las aves son importantísimas para mantener nuestro planeta en constante evolución, pero ¿sabes qué tanto afectó la pandemia en sus recorridos migratorios? ¡Descúbrelo!

“¡Canta, vuela y elévate como las aves!” es el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra cada 9 de octubre con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de la cooperación internacional para conservarlas.

La idea de la campaña de este año es que las personas de todo el mundo se conecten y relacionen con la naturaleza escuchando y observando activamente a las aves, donde quiera que se encuentren.

Al mismo tiempo, la campaña invita a utilizar su propia voz y creatividad para expresar su aprecio compartido por las aves migratorias y la naturaleza.

Las aves están en todas partes: en las ciudades, en el campo, los parques, patios, bosques, montañas, costas y un largo etcétera. Todos estos hábitats nos conectan recordándonos nuestro vínculo con el planeta, el medio ambiente y la vida silvestre.

El impacto de la pandemia

Millones de aves migratorias han seguido cantando, volando y remontando el vuelo entre sus lugares de reproducción y no reproducción.

Científicos internacionales han estudiado el impacto que la pandemia está teniendo en las aves y otros animales salvajes, observando cómo la “antropausa” -el llamado paro global de la actividad humana resultante de la pandemia de COVID- los ha afectado. También han estudiado los beneficios positivos de las aves y la naturaleza para la salud de los seres humanos. Por un lado, se descubrió que las aves recuperaron algunos caminos que habían sustituido para evitar peligros. Y por otro, la manera de reproducirse aumentó.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias?

Estos animales juegan un papel fundamental en el ecosistema porque cumplen funciones como la polinización de plantas y la distribución de semillas. Por lo tanto, los humanos somos los beneficiados al tener mucho más cosecha y variedad de vegetales y frutas.

¿Por qué emigran las aves?

Las migraciones son desencadenadas por cambios estacionales que modifican la disponibilidad de recursos tróficos a escala local.

Las aves se anticipan a estos cambios y migran hacia lugares complementarios, que poseen abundancia de alimento cuando los lugares de origen ya no lo tienen.

El Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra en todo el mundo en dos días -segundo sábado de mayo y segundo sábado de octubre- es el único programa de sensibilización y educación que celebra la migración de las aves, a lo largo de las principales rutas migratorias del mundo. Tan solo en América Latina existen 604 especies de aves que emigran año con año. Y eso… ¡que no se nos olvide!

Para obtener más información, da clic aquí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 6 asociaciones de ayuda humanitaria de las que puedes formar parte, ¡únete!