¿Por qué son tan importantes las aves migratorias para el planeta?

¿Por qué son tan importantes las aves migratorias para el planeta?

Este sábado 8 de mayo, se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias y aquí te contamos por qué se celebra y cuál es su importancia.

El segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha que busca hacer conciencia sobre las aves. Esta fecha nació gracias a un programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Pero ¿por qué debemos protegerlas y por qué son tan importantes estas aves para nuestro planeta? Aquí te platicamos.

La importancia de las aves migratorias

Las aves migratorias no solo son bellas, cumplen con papeles muy importantes en el planeta y el ecosistema. Son encargadas de dispersar semillas por su paso y polinizar las plantas.

También ayudan al control de las plagas, ya que son depredadores de algunos insectos y vertebrados.

De acuerdo con la organización Wetlands International, las aves migratorias también son un sinónimo de buena salud en los ecosistemas y la diversidad ecológica.

Además, son un indicador del cambio climático al modificar sus temporadas de migración; así como lo lugares que visitan durante el invierno.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México ocupa el octavo lugar en el mundo en albergar un gran número de especies de aves.

En total, el país cuenta con 1,097 de las 9,720 especies de aves que existen en el planeta, además, más de una tercera parte de las aves realizan movimientos migratorios en nuestro país en alguna época del año.

Gran parte de las aves que migran a México provienen de Estados Unidos y Canadá, las cuales hibernan en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo.

El gran enemigo de las aves

Además del cambio climático y la falta de comida, una de las grandes amenazas de las aves migratorias es el plástico. Cada día, decenas de aves consumen algunos pedazos de plástico pensando que es alimento. El plástico puede asfixiar a las aves y ocasionar su muerte al no ser digerido.

Es momento de que cuidemos a las aves migratorias y evitar los materiales que puedan dañarlas, como este material ante el cual, por fortuna, ya se están creando alternativas sostenibles.

También te puede interesar: ¿Sabes qué tenemos en común los osos pardos y los humanos? ¡Te sorprenderás!