¿Las vacas no son herbívoras? Científicos descubren que en realidad se alimentan de plantas e insectos

¿Las vacas no son herbívoras? Científicos descubren que en realidad se alimentan de plantas e insectos

Un estudio reveló que la alimentación de las vacas y diversos animales que solo comen hierbas, en realidad también consumen insectos ¡y los nutren mejor!

En el colegio nos enseñaron que los animales se dividen en dos grandes grupos, los omnívoros, que son los que se alimentan de cualquier compuesto orgánico como plantas y otros animales; y los herbívoros, que son los que únicamente se alimentan de plantas.

El grupo de los herbívoros siempre fue ejemplificado con la vaca, ya que es un mamífero que come hierba y nunca se ha visto depredar a ningún otro animal.

Sin embargo, esta información en los libros de enseñanza podría cambiar, ya que las vacas no son realmente herbívoras, sino omnívoras.

Un estudio publicado por la revista Ecology, de la Sociedad Americana de Ecología, descubrió que las vacas no consumen únicamente plantas, sino también insectos, pero de forma accidental.

Según el estudio, las vacas al devorar las plantas suelen llevarse a la boca un gran número de insectos y arañas que aportan mayores nutrientes a su organismo.

También te puede interesar: ¿Te has preguntado por qué siempre utilizan ratas y ratones en los experimentos? ¡Aquí la respuesta!

La vaca: un animal que podría ser considerado omnívoro

Según el estudio, las vacas y los mamíferos herbívoros consumen grandes cantidades de insectos que se encuentran en las plantas.

Esto se descubrió gracias a un estudio de secuencia de ADN encontrado en los excrementos de las vacas.

El análisis de los excrementos arrojó el hallazgo de ADN de orugas y arañas. 

“En total, se ingirieron 25 familias de insectos y 4 familias de arácnidos, un patrón que varió durante la temporada, pero no con la intensidad del pastoreo“.

“Probablemente el ganado no esté buscando a estos invertebrados, pero aun así, esta depredación incidental podría tener grandes consecuencias tanto para las vacas como para sus presas“, así lo señaló el estudio.

“Nunca antes se había medido la contribución de los insectos a la dieta de los mamíferos que pastan, pero los resultados sugieren que estos herbívoros podrían considerarse omnívoros”.

Todo indica que las vacas y los grandes mamíferos herbívoros podrían ser omnívoros por accidente. ¡Oops!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Estos nidos tamaño humano buscan crear conciencia sobre la vida de las aves