¡Sorprendente! Encuentran en Galápagos tortuga supuestamente extinta hace un siglo

¡Sorprendente! Encuentran en Galápagos tortuga supuestamente extinta hace un siglo

La tortuga apareció en la Isla Fernandina y hay indicios de que puede haber otros ejemplares. Si es así, es muy probable que se pueda recuperar la especie.

La naturaleza es una fuente de sorpresas permanentes. Sobre todo, cuando especies que se creían extintas reaparecen. Es lo que ha ocurrido en Ecuador, en Islas Galápagos. El 25 de mayo, el Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció que encontraron una tortuga que se creía extinguida hace más de 100 años. La buena noticia es que existe la posibilidad de encontrar otros ejemplares y recuperar la especie. El animal apareció en la isla Fernandina, la más occidental del archipiélago ecuatoriano.

encuentran tortuga que se creía extinta en Galápagos

El director del PNG, Danny Rueda, declaró que el hallazgo permitirá a la comunidad científica internacional la posibilidad de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos, que solo existen en este lugar del planeta.

Danny Rueda adelantó que están planeando una expedición a la Isla Fernandina el segundo semestre del año. Allí se han encontrado también restos de excrementos de tortugas, un rastro que abre esperanza sobre la existencia de más ejemplares de esta especie.

Otra tortuga apareció en 2019

El Ministerio de Ambiente también admitió que en 2019, investigadores del PNG y Galapagos Conservancy encontraron una tortuga gigante hembra adulta en la Isla Fernandina. Washington Tapia, director de Galapagos Conservancy, comentó que desde entonces está en el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes que el PNG tiene en el mismo archipiélago.

Tapia cuenta en el comunicado que Fernanda, como se llama la tortuga mencionada, tenía poco peso cuando la encontraron. Gracias a los cuidados en el centro mencionado arriba ya está mucho mejor. Según los investigadores, este quelonio tiene entre 60 y 100 años y su caparazón mide 54 cm.

Las tortugas desaparecieron por los balleneros

James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de la misma ONG, está muy contento con el hallazgo. Dijo a la Agencia Efe que «uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga gigante de la isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla. Ahora necesitamos con urgencia completar la búsqueda para encontrar otras tortugas», añadió Gibbs.

La razón por la que las famosas tortugas gigantes de esta zona del Pacífico desaparecieron se debió a la erupción de los volcanes de la zona y a la caza de los balleneros y bucaneros del siglo XIX. Desde 1978, las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Unesco. Están situadas al oeste de las costas de Ecuador.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Miles de tortugas en peligro de extinción nacen en Sonora gracias al confinamiento