Rescatan a 4,500 tortugas en peligro por las bajas temperaturas en Texas

Rescatan a 4,500 tortugas en peligro por las bajas temperaturas en Texas

Tiempo de lectura: 4 mins.

Varias ciudades de Estados Unidos continúan sufriendo los estragos del mal clima y pese a los cortes de energía y escasez de agua, hay gente que se preocupa por los animales desprotegidos.

Mientras que las bajas temperaturas continúan afectando gran parte del estado de Texas, causando cortes de energía y escasez de agua, varios voluntarios rescatan cerca de 4,500 tortugas marinas, de las costas de South Padre Island.

Esta ciudad turística en el sur de Texas rara vez se enfría tanto como para amenazar a la fauna marina. Sin embargo, debido a las heladas récord reportadas en el país esta ocasión fue la excepción.

Por esta razón, se necesitaba actuar rápidamente para mantener cálidas a estas tortugas, consideradas además en peligro de extinción.

Hasta ahora -informaron fuentes locales- voluntarios de organizaciones como Sea Turtle Inc., y el Centro de Convenciones de South Padre, han traído al interior del recinto casi 4,500 tortugas marinas desde el martes pasado.

Durante el rescate, Sea Turtle Inc. perdió energía eléctrica, pero gracias a un generador comercial donado por SpaceX (la empresa de Elon Musk), pudieron mantener sus instalaciones lo suficientemente calientes para las tortugas que ya residían allí.

Voluntarios enfrentan escasez de energía eléctrica y agua

Lo verdaderamente admirable es que a pesar de que se han quedado sin luz, calefacción y agua, los voluntarios han estado trabajando arduamente para salvar la mayor cantidad posible de tortugas marinas. Usan sus propios autos y remolques. Y transportan a las tortugas de par en par o de una docena a la vez. La finalidad es llevarlas a un lugar seguro.

Una usuaria de Twitter, de nombre Lara, compartió un hilo sobre cómo su madre jubilada dedica su voluntariado a Sea Turtle Inc., en invierno. Y posteó unas emotivas imágenes de los momentos en los que rescatan a las tortugas marinas en Texas.

Lara expresó que el equipo de su madre salvó a más de 1,000 tortugas el 15 de febrero. Una de ellas tenía más de 100 años y pesaba alrededor de 158 kilos.

Sea Turtle, Inc., a través de un comunicado, dijo que durante un invierno normal, “los voluntarios podrían rescatar de unas pocas docenas a unos cientos de tortugas aturdidas por el frío. Por lo que el esfuerzo de esta semana ha sido abismal.

Cuando una tortuga se enfría demasiado, su frecuencia cardíaca disminuye y su cuerpo se paraliza. El choque hipotérmico hace que floten sobre el agua, en donde corren el riesgo de ser golpeadas por barcos, devoradas por depredadores o, incluso, terminan ahogándose.

El rescate de las tortugas marinas en Texas aún continúa

Asimismo, la misión continúa pues hay todavía 3,500 tortugas que siguen en peligro en esa área.

Por otro lado, las secas condiciones que se han asentado en el centro de convenciones -por la calefacción- no son ideales para estos animales. Y mantener la temperatura cálida es vital para que las tortugas marinas permanezcan vivas.

Ed Caum, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes, de South Padre Island, declaró a la agencia de noticias AP que no está seguro de que este rescate sea fiable porque “sabemos que vamos a perder algo y será inevitable, pero guardamos esperanza. Es posible que las temperaturas no aumenten lo suficiente como para que las tortugas regresen al agua este fin de semana”.

«Estamos tratando de hacer lo mejor que podemos para salvar la mayor cantidad posible de tortugas», finalizó.

El vórtice polar que ha atravesado Texas y el sur de Estados Unidos ya ha cobrado muchísimas vidas humanas, además de un número aún desconocido de animales. De hecho, un santuario de animales en el condado de North Bexar, Texas, lamentablemente perdió a más de una docena de especies, incluido al menos un chimpancé. Así como monos, lémures y aves tropicales.

Varios estados de la Unión americana están sufriendo los estragos del severo clima, sumado a una escasez de red eléctrica. Sin embargo, la fe en la humanidad se recupera al conocer casos como éste: en el que rescatan tortugas marinas en Texas, pese a todos los obstáculos que se les presentan.

También lee: Encuentran hermosa tortuga amarilla que parece queso derretido.