Datos curiosos que no sabías sobre los perros guía

Datos curiosos que no sabías sobre los perros guía

Este 29 de abril se conmemora el Día Internacional del Perro Guía y para celebrarlo te revelamos algunos datos que tal vez no conocías sobre estos nobles animales.

Justamente hoy festejamos a uno de los animales más nobles y tiernos que pueden existir: los perros. Pero no cualquier perro, sino los que guían a las personas con capacidades diferentes, ya que hoy es el Día internacional del Perro Guía.

Y para celebrar esta fecha, qué mejor que revelarte algunos datos curiosos sobre los perros guía. ¡Conócelos!

Razas de perros

Aunque todas las razas pueden congeniar perfectamente con los seres humanos, solo algunas razas son las indicadas para ser perros guía.

El golden retriever, el labrador retriever y el pastor alemán son algunas de las razas que se usan para guiar a las personas, esto debido a su personalidad y fuerza.

También te puede interesar: VIDEO: ve por qué la ganadería industrial es la mayor enemiga del planeta

Sociables y hábiles

Además de pertenecer a estas razas, los perros guía deben tener una personalidad sociable, deben aprender fácilmente a seguir órdenes y ser muy ágiles.

Entrenados desde cachorros

Los perros son entrenados desde que son cachorros y su entrenamiento puede durar de 10 meses hasta 5 años, todo depende de la agilidad del perro.

El entrenamiento se debe hacer en instituciones que se dediquen precisamente a trabajar con los perros guía.

¿De qué va el entrenamiento?

El entrenamiento de los cachorros para ser perros guía incluye el reaccionar ante estímulos como sonidos, lugares, situaciones y nuevas experiencias.

Aprende a caminar con la correa, a seguir indicaciones sencillas, y a comer y hacer sus necesidades solo en horarios establecidos. ¡Uf, es toda una tarea!

Cuando el cachorro está por cumplir el año, aprende a caminar del lado izquierdo de su dueño, responde exactamente a las reacciones del arnés y desobedece las que pueden poner en peligro a los humanos.

Ser guía es una labor de tiempo completo

Los perros guía están sumamente concentrados en cuidar a los humanos casi 24/7, dado que son educados a ser así. Por eso es importante no tocarlos, ni distraerlos mientras guían a una persona.

Humanos y perros deben ir al mismo paso

Por último, cuando a una persona se le asigna un perro guía debe ‘aprender’ a caminar nuevamente con el perro, esto, con la intención de que siempre vayan a la misma velocidad.

Por esta y mil razones más ¡adoramos y festejamos a los perritos guía!

También lee: Perros abandonados encuentran hogar en Canadá.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.