Esta ley en Reino Unido reconoce que los animales tienen sentimientos <3

Esta ley en Reino Unido reconoce que los animales tienen sentimientos <3
Two chimpanzees have a fun.

Reino Unido reconoce que los animales tienen sentimientos. La ley regulará el trato y protección de animales domésticos y salvajes y su comercio internacional. También elaborará una regulación para la industria ganadera.

Excelente noticia. Reino Unido reconocerá legalmente a los animales vertebrados como seres con sentimientos. Esto se incluirá en el proyecto de ley de bienestar animal (Animal Sentience Bill) que este mes se presentó en el Parlamento británico. La ley establece además que habrá un Comité de Sensibilidad Animal formado por expertos que decidirán las políticas relativas a animales teniendo en cuenta esto.

Este proyecto de ley es inédito y tiene gran trascendencia. Es la forma de poner sobre el papel y con carácter de norma que los animales sienten dolor, tristeza, miedo o alegría. Así quieren terminar de una vez por todas con las prácticas crueles contra estos seres vivos.

“Somos una nación de amantes de los animales y el primer país del mundo que aprobó en su día leyes para proteger su bienestar”, dijo el ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice. La ley regulará el trato y protección de animales domésticos y salvajes, su comercio internacional y elaborará una regulación para la industria ganadera.

Entre las medidas que incluye el proyecto está la creación de una nueva policía que actuará contra el robo de mascotas. Además, los gatos deberán llevar un microchip que identifique al animal y prohibirán los collares de entrenamiento que someten al animal a pequeñas descargas eléctricas.

Por supuesto, tratará de erradicar el tráfico internacional de animales vivos. Será ilegal tener primates como mascota o cazar liebres con perros. También será ilegal la exportación y/o importación de trofeos de caza. La ley perseguirá el tráfico de marfil o de aleta de tiburón. Uno de los apartados que ha suscitado cierta polémica es la prohibición de importar foie gras. La razón es que la forma de obtenerlo no es ética. Se provoca una inflamación del hígado de oca con un exceso de alimentación.

Protección especial para animales de granja

Adiós a la exportación de animales vivos para su engorde y sacrificio. En cuanto entre en vigor la ley, habrá disposiciones obligatorias para mejorar la calidad de vida de los animales durante el transporte y en su tiempo de vida en granjas y mataderos.

Respetar el bienestar animal no solo es lo correcto, sino que puede tener un papel clave en el desafío medioambiental al que nos enfrentamos, como es el cambio climático. También frente a retos como la resistencia a los antibióticos o la prevención de nuevas pandemias”, declaró Claire Bass, directora ejecutiva de Humane Society International UK sobre la ley que reconoce los sentimientos de los animales.

Bass forma parte de 45 de las organizaciones de protección animal que se han unido para que esta ley se haga realidad. Para ella es una ley necesaria. «Reconoce que los animales experimentan sentimientos, incluido el dolor, la alegría y el miedo. Y por tanto, sus emociones y bienestar merecen consideración y protección cuando se promulgan las leyes«

Compassion in World Farming (CIWF), una organización que hace campaña y ejerce presión sobre el bienestar animal, ha aplaudido esta iniciativa que reconoce a los animales como seres sensibles. «Esperamos que el Comité recién establecido sea eficaz para garantizar que los ministros presten la debida atención a la sensibilidad animal al formular e implementar la política.

Como nación de amantes de los animales, no deberíamos esperar nada menos que otorgar a los seres sintientes el reconocimiento legal que merecen inequívocamente», declaró James West, director de CIWF.

El Reino Unido ha sido pionero en el cuidado del bienestar animal. Fue el primer país del planeta en aprobar una legislación para proteger a los animales en 1822 con la Ley de Trato Cruel del Ganado y más tarde la Ley de Protección de los Animales en 1911.

Desde entonces ha legislado algunos asuntos como la prohibición del uso de jaulas en batería para gallinas ponedoras, la introducción obligatoria de Cámaras de Videovigilancia obligatoria (CCTV) en los mataderos. Una de las medidas más recientes fue el aumento de condena para quienes maltratan a los animales, que ha pasado de seis meses a cinco años.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te puede interesar: ¡Buenas noticias! Prohíben las pruebas cosméticas en animales en México