¿Sabías que estos animales  respiran por la piel?

¿Sabías que estos animales respiran por la piel?

Tiempo de lectura: 3 mins.

El mundo animal nos muestra asombrosas maneras en que las especies actúan y sobreviven. Nunca dejarán de sorprendernos.

Sapos, ranas, moluscos, el erizo y la estrella de mar, son solo algunos animales que respiran por la piel, en lugar de hacerlo por medio de pulmones o las branquias.

Con tanta variedad en el mundo animal, sabrás que no todos tienen los mismos mecanismos para sobrevivir. Respirar consiste en un proceso que depende, entre otros factores, del medio en el que se desarrolle la vida. Por supuesto, no es lo mismo el sistema respiratorio de un pez que el de un ave.

Asimismo, la respiración es un sistema por el cual un organismo vivo intercambia gases con el ambiente. Por ejemplo, los humanos expulsamos el dióxido de carbono y tomamos oxígeno del aire. Dependiendo de cómo se produzca ese intercambio, la respiración será de un tipo o de otro.

TIPOS DE RESPIRACIÓN ANIMAL

Nosotros vamos a hablar esta vez de la respiración cutánea. Pero ¿por qué y cuáles animales respiran por la piel?

Para que esta respiración pueda llevarse a cabo, los animales deben tener la piel especial, ya que para permitir que el oxígeno y el dióxido de carbono se difundan a través de ella, el requisito indispensable es que se mantenga húmeda.

Otra característica, además, es que su piel se encuentra muy vascularizada en sus capas internas para facilitar este proceso. Es decir, que reciben un abundante aporte sanguíneo en todo momento.

Lombrices y sanguijuelas

Hay tres tipos de animales con respiración cutánea: el primer grupo está conformado por los anélidos (lombriz de tierra y sanguijuela), que absorben el oxígeno necesario para vivir a través de su delgada y húmeda piel.

animales que respiran por la piel

Sapos y ranas

En el segundo se encuentran los anfibios (sapos y ranas), los cuales pueden vivir tanto en el agua como en la tierra. Además, suelen combinar la respiración cutánea con la branquial (cuando son larvas) o pulmonar (cuando son adultos).

Erizo, estrella y medusas de mar

Los equinodermos (erizo, estrella y medusas de mar) están en el tercer grupo.

Se trata de animales invertebrados que realizan la respiración cutánea debido a sus especiales características, entre ellas, que poseen pies ambulacrales, es decir aparato circulatorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio.

medusas de mar

Ahora ya lo sabes, cada vez que te topes con la piel húmeda y extremadamente lisa de algunos animales, piensa que tal vez es su único medio por el que logran respirar. Impresionante, ¿no?

También lee: Playas de arena verde, ¿la solución contra el cambio climático?