¿Qué son los alimentos ‘kilómetro cero’ y por qué van a la alza?

¿Qué son los alimentos ‘kilómetro cero’ y por qué van a la alza?

Una nueva tendencia en gastronomía está en boca de todos: consumir alimentos kilómetro cero; ¿habías escuchado hablar de este término?

¿Has escuchado de los alimentos de proximidad, o  bien, los llamados ‘kilómetro cero’? Pues bien, éstos se llaman así porque se cultivan cerca de donde se van a consumir. Se venden directo a los consumidores y de esta manera se vuelven más sostenibles.

Los expertos aseguran que los alimentos kilómetro cero se están convirtiendo en tendencia sobre todo en España, porque la gente se está volviendo más consciente del impacto económico que tiene al darle trabajo a la población local. Y porque con éstos ayudan a combatir la crisis climática.

¿Qué son los alimentos 'kilómetro cero' y por qué van a la alza?

Lo mismo pasa con los restaurantes, que optan por trabajar con redes de circuito corto de producto. Es decir, que los alimentos kilómetro cero son el referente principal de su carta, ya que sus chefs comprenden que no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores.

Aquí te contamos tres de sus principales características:

  1. Los alimentos kilómetro cero reducen las emisiones de CO2 que provoca el transporte.
  2. Un platillo de proximidad debe tener por lo menos 40% de sus ingredientes de origen local. El 60% restante debe tener certificación ecológica.
  3. Ningún plato podrá tener alimentos transgénicos.

Más de 90 restaurantes en España forman parte de este movimiento culinario, siendo el País Vasco y Cataluña las dos comunidades con mayor número de productores de alimentos kilómetro cero. Aquí algunos lugares que se rigen bajo esta tendencia:

  1. Azurmendi, en Vizcaya.
  2. Restaurante Mina, en Bilbao.
  3. Restaurante Aizian, en Bilbao.
  4. Els Casals, en Barcelona.
  5. Capritx, en Barcelona.

Este movimiento ya se adoptó en Italia, Francia y Reino Unido. Y le siguen países como Holanda, Alemania, Estados Unidos, Japón, Suiza, Turquía, Bélgica, Corea e, incluso, México.

Tú puedes hacer la diferencia y seguir esta tendencia adquiriendo preferentemente ingredientes locales. Así contribuirás no sólo a darle trabajo a los productores, sino que ayudarás a combatir la crisis climática que tanto afecta al planeta Tierra.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: En España prohíben dejar a un perro sin supervisión ¡por más de 24 horas!