5 razones por las que África podría convertirse en potencia económica mundial

5 razones por las que África podría convertirse en potencia económica mundial

En los últimos 10 años, África se ha desarrollado notablemente, al grado de que la industrialización y la tecnología ya se encuentra al alcance de toda la población.

Aunque sigue existiendo la extrema pobreza, la corrupción en algunos países y va en aumento la cifra de enfermedades mortales, África es un continente que ya no se encuentra en vías de recuperación, sino de desarrollo.

De hecho, de acuerdo con expertos y políticos, el futuro inmediato del continente vive un proceso de industrialización y de transformación digital.

Y en cuestión de 10 años, el crecimiento económico de África ha aumentado a un ritmo notable. En adelante, con las reformas estructurales y las inversiones adecuadas, las economías africanas podrían desarrollarse según su potencial. Ser más atractivas para la inversión, ser mucho menos dependientes de otros países y sacar de la pobreza a enormes esferas de la población.

https://twitter.com/TheAfricaReport/status/1400515681754533888

África ha dado gigantescos pasos y está a punto de convertirse en el próximo gran caso de éxito del mundo en progreso. Por eso, decidimos explicarte en 5 cortas razones por qué este continente podría convertirse en una potencia económica mundial:

Mayor población joven

África es un continente con un gran potencial, que cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del mundo. Entre el 60 y 70% de los africanos tienen menos de 30 años. Por lo tanto, la juventud es el mayor recurso de África que puede impulsar nuevas reformas políticas, sociales y económicas y, sobre todo, laborales.

Ya tiene tratado de libre comercio

Apenas este año se firmó el pacto Área de Libre de Comercio de África Continental (AfCFTA), el cual sentará las bases para el crecimiento económico en todo el continente. El Banco Mundial recientemente pronosticó que el AfCFTA podría ampliar los ingresos de África en hasta 450,000 millones de dólares para 2035. Y así sacar a 30 millones de personas de la extrema pobreza.

Defendiendo el Cuerno de África

El Cuerno de África es una región volátil conformada por Somalia, Etiopía, Yibuti, Kenia y Eritrea. Estas áreas durante años fueron dominadas por países extranjeros y golpeadas constantemente por conflictos sociales y geográficos. Adversarios poderosos han establecido bases militares en el Cuerno de África y muchos han invertido en los puertos marítimos de la región. Actualmente se está pugnando por una política interna que evite la invasión de países extranjeros, dado que es un territorio rico en agricultura y ganadería.

Integración de la Unión Africana

Este organismo creado en 2002 ha articulado ya avances económicos y políticos significativos. Se ha ocupado de la reintegración pacífica, prosperidad y organización de todos los países africanos. La UA ha firmado 11 tratados de paz y ha impulsado el progreso económico y tecnológico del continente, mediante la industrialización y la creación de infraestructuras de comercialización y de mercados.

Tecnología para todos

Actualmente África se considera como una potencia energética y gracias a todos los esfuerzos de la UA y el AfCFTA, sus habitantes han pasado de carecer de teléfono fijos, celulares y computadoras a estar conectados por la telefonía móvil. Todo un salto tecnológico para un continente poco privilegiado.

Como podrás ver, la perspectiva sobre África ha cambiado. El continente “marginado” ya no lo es más, y poco a poco se perfila para ser una potencia económica emergente.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: El impacto económico de las mujeres podría ser más grande, incluso que China.