7 puntos para luchar contra la discriminación en el mundo

7 puntos para luchar contra la discriminación en el mundo

Tiempo de lectura: 5 mins.

La pandemia ha aumentado las desigualdades y ha retrocedido en la lucha contra la discriminación. El Día de la Cero Discriminación visibiliza esta situación. Todos podemos hacer algo.

La pandemia ha empeorado casi todo. Por eso, este año tiene más sentido que nunca reflexionar sobre las situaciones de discriminación en el mundo. Y precisamente hoy se celebra el Día de la Cero Discriminación , una fecha que ONUSIDA instauró en 2014 para señalar las desigualdades en el planeta.

Este 2021 “destaca la necesidad urgente de actuar para poner fin a las desigualdades de ingresos, sexo, edad, estado de salud, ocupación, discapacidad, orientación sexual, uso de drogas, identidad de género, raza, clase, etnia y religión que siguen existiendo en todo el mundo”.

Si alguien duda de la importancia de esta fecha, un dato de la ONU para reflexionar: “La desigualdad está aumentando para más del 70% de la población mundial, lo que agrava el riesgo de división y obstaculiza el desarrollo económico y social. Y el COVID-19 está afectando con mayor dureza a las personas más vulnerables”.

Y además resalta que “incluso cuando se dispone de nuevas vacunas contra el nuevo coronavirus, existe una gran desigualdad en el acceso a las mismas. Muchos han equiparado esta situación con el apartheid de las vacunas”, termina la advertencia del órgano internacional.

Transformación positiva y en contra de la discriminación

Muchos países tienen leyes contra la discriminación, pero sigue siendo un problema en todos los estratos de la sociedad y en todos los países del mundo.

En 2015, todos los países se comprometieron a reducir la desigualdad dentro y entre países como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todavía falta mucho camino por recorrer para conseguir la discriminación cero.

Estos datos avalados por la ONU te harán tomar conciencia y movilizarte para exigir políticas económicas, públicas, sociales y de salud que se dirigen al objetivo de discriminación cero. Todos podemos hacer algo.

1. Aumento de la pobreza

  • El Banco Mundial señala que aumentó el número de personas pobres en el mundo. Pasó de 88 millones a 115 millones en 2020. Y calcula que en 2021 serán 124 millones por los efectos de la pandemia.
  • Los trabajadores han perdido 3.7 billones de dólares en ganancias desde el inicio de la pandemia, mientras que los multimillonarios del mundo han ganado 3.9 billones de dólares desde el inicio de la pandemia.
  • A fines de 2020, 13% de las mujeres y niñas del mundo, 469 millones de personas, vivían en extrema pobreza.

2. Acceso a vacunas

  • 9 de cada 10 personas de algunos de los países más pobres del mundo no tendrán acceso a la vacuna contra el COVID-19 este año.
  • Uganda pagará 7 dólares por dosis de la vacuna AstraZeneca, Sudáfrica pagará más de 5 dólares. Ambos países más del doble de lo que la Unión Europa pagará (un poco más dos euros por dosis).

3. El sida sigue siendo un estigma

  • En 92 países, las niñas pueden casarse antes de los 18 años, pero en 46 países necesitan el consentimiento de sus padres para hacerse la prueba del VIH.
  • En Perú y Tayikistán, el 21% de personas con el VIH informaron que se les negaron los servicios de salud al menos una vez por su enfermedad en los últimos 12 meses.
  • Una de cada tres mujeres con el VIH en 19 países experimentó al menos una forma de discriminación relacionada con su salud sexual y reproductiva en espacios de salud.

4. Violencia y abuso

  • 243 millones de mujeres y niñas fueron abusadas por una pareja íntima durante el último año en el mundo.
  • Solo 112 países tienen una ley específica contra la violencia doméstica.
  • Una de cada tres mujeres del planeta sufrió violencia física o sexual, principalmente por parte de una pareja íntima. Desde el estallido de la pandemia, todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia doméstica, se han intensificado.

5. Criminalizar la adicción o la opción sexual

  • Al menos 98 países criminalizan algún aspecto del trabajo sexual.
  • El 52% de las mujeres en Canadá que se inyectan drogas habían evitado buscar atención médica en los últimos 12 meses por temor a la discriminación.
  • 69 países todavía prohíben las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

6. Acceso desigual al trabajo

  • En 2020 menos de la mitad de las mujeres (46.9%) del mundo participaron en la fuerza laboral mundial.
  • Solo 41 millones de hombres (1.5%) en el planeta brindan cuidados no remunerados a tiempo completo, en comparación con 606 millones de mujeres (21.7%).
  • Casi 1,600 millones de trabajadores informales se ven afectados por los cierres y las medidas de contención contra COVID-19 y / o están trabajando en los sectores más afectados.

7. La tragedia del cambio climático

  • El cambio climático inducido por el hombre ha provocado casi el doble de desastres naturales en los últimos 20 años.
  • Las personas en países de bajos ingresos tienen al menos cuatro veces más probabilidades de ser desplazadas por condiciones climáticas extremas que las personas en países de altos ingresos.
  • 34 millones de individuos tuvieron dificultad para acceder a alimentos por climas extremos. Los peligros relacionados con el clima desarrollaron unos 24.9 millones de desplazamientos en 140 países.

La ONU invita a tomar acción y luchar por una transformación positiva. Aquí algunas ideas para luchar por el objetivo de discriminación cero.

La ONU da algunas ideas para luchar por un mundo sin discriminación.

También te puede interesar: Martin Luther King Jr. y su sueño aún no cumplido de igualdad racial