7 hábitos para dejar de consumir plásticos

7 hábitos para dejar de consumir plásticos

Tiempo de lectura: 4 mins.

Es hora de dejar de consumir plásticos para evitar que los mares se inunden de basura, que tarda hasta 1,000 años en descomponerse.

El plástico está inundando al planeta. Su bajo costo y el uso masivo lo han convertido en uno de los peores enemigos del medio ambiente. Solo el 9% del que se usa en todo el mundo es reciclado y el 72% termina en un basurero o en el mar por el deseo de consumir plásticos que a veces ni siquiera necesitamos.

consumir plásticos

Según datos de la asociación Plastics Europe, en 2018 en Asia se produjo algo más de la mitad de los plásticos del mundo (un 51%). China, responsable del 30% de la producción mundial de plásticos, fabricó 77 kg per cápita, mientras que el resto de Asia produjo alrededor de 68 kg. Consumir plásticos es la peor manera de beneficiar al planeta.

Asimismo, los países europeos y del TLCAN (Canadá, Estados Unidos y México), solo fabricaron el 17% y el 18% del plástico mundial en 2018, respectivamente. Sin embargo, esto equivale a 111 kg de consumo de plásticos por persona para la primera región y 132 kg por persona para la segunda.

Así que reducir el uso de plásticos es un asunto de emergencia. Además de exigir a gobiernos y empresas que tomen cartas en el asunto, los ciudadanos debemos poner en marcha medidas rigurosas para dejar de usarlos.

Aquí varias ideas que te harán más fácil la transición hacia una manera más responsable y sustentable de consumir sin usar plásticos.

Lleva siempre una botella reutilizable

reutiliza las botellas de otros materiales

Además de que te hará ahorrar dinero al dejar de comprar pequeñas botellas de plástico cada vez que tengas sed. Greenpeace dice que cerca de 20,000 millones de botellas de plástico se tiran a la basura cada año

Adiós a las cápsulas de café

Ha sido un mal invento. Cómodo y rápido pero generador de mucho desperdicio. Es mejor hacer el café de la manera tradicional. Si aún así te gusta el sistema de cápsulas, compra las que se reutilizan, las hay para todas las marcas. En Amazon hay varias opciones.

Usa materiales como tela, bambú, aguacate o acero inoxidable

Los cubiertos, los popotes o los cepillos de dientes ya se fabrican sin plástico, de más de un uso y a precios asequibles. Las toallas sanitarias y los pañuelos de tela ayudan mucho. También la copa menstrual de silicón. En el caso de los juguetes busca opciones de madera, tela, látex y caucho natural. Adiós a la costumbre de consumir plásticos.

Bolsas reutilizables siempre

No olvides cargar, entonces, bolsas para el super o cualquier cosa que compres. Incluso ropa, libros o artículos para el hogar.

Es hora de dejar de consumir plásticos para evitar que los mares se inunden de basura que tarda hasta 1,000 años en descomponerse.

Cada vez más gente lleva sus recipientes al supermercado para empacar el jamón de pierna o la carne a granel… Hay unos plegables de silicón que ocupan poco espacio y cuando los llenas se agrandan. Son una excelente opción.

Compra a granel

Si te es posible, compra todo lo que puedas a granel. De lo contrario, escoge mejor la caja de cartón que el envase de plástico. Y las porciones grandes en lugar de las pequeñas. Aplica para alimentos y productos de limpieza. Es una forma sencilla de consumir menos plásticos.

Fabrica tus propios detergentes o productos de limpieza

En internet hay muchas recetas y cursos sobre cómo producir jabones, champús y detergentes con ingredientes no contaminantes ni tóxicos y resultan muy efectivos.

Reutiliza los envases que compras

Si puedes adquirir tarros de cristal, mejor. Estos son ideales para reutilizar y darles un uso práctico. Pero también algunos de plástico sirven para congelar alimentos o conservarlos en buen estado.

Finalmente, todo depende del nivel de compromiso que tengas contigo mismo y con el lugar en donde habitas.