Existen 24 planetas ‘supehabitables’ y son una alternativa para la Tierra

Existen 24 planetas ‘supehabitables’ y son una alternativa para la Tierra

Tiempo de lectura: 3 mins.

Un estudio publicado por la revista científica ‘Astrobiology’ comunica la identificación de 24 planetas ‘supehabitables’ que pueden ser una alternativa a la Tierra.

Como escribió alguna vez Charles Dickens, “era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos”. En medio de una pandemia que está transformándolo todo, la ciencia y la tecnología parecen no solo no detener, sino acelerar su avance. El estudio astronómico publicado en la revista científica Astrobiology nos recuerda aquella frase de Historia de dos ciudades: “la época de las creencias y de la incredulidad”. 24 planetas que han sido identificados como ‘supehabitables’, representan una alternativa Tierra que se ve más cerca que nunca.

Esto de modo figurado, por supuesto, porque se encuentran a varios miles de años luz de nuestro planeta. Pero por fin la búsqueda de otros hogares posibles para la humanidad está rindiendo frutos tangibles. “Hemos estado tan concentrados en encontrar un reflejo exacto de la Tierra, que pudimos pasar por alto planetas incluso aún más adecuados para la vida”, dijo el astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch en entrevista con la revista VICE. ¿Cómo es esto posible?

También lee: Una compañía privada está dispuesta a buscar vida en Venus

¿Qué significa que haya 24 planetas ‘supehabitables’?

La humanidad siempre ha fantaseado con encontrar un nuevo hogar y esas aspiraciones por fin son tangibles. Aunque aún no haya tecnología para hacer viajes de 100 mil años luz. Lo que sí hay es una mejor tecnología para explorar el espacio y es así como los investigadores han logrado detectar estos objetivos.

Que los 24 planetas identificados como ‘supehabitables’ sean una alternativa a la Tierra, será posible en un futuro lejano. Pero nos deja ver que existen lugares en el cosmos que tienen condiciones incluso más óptimas para la vida. Uno de los candidatos más fuertes es KOI 5715.01, que los investigadores consideran “especialmente prometedor”. Se trata de un exoplaneta que tiene 1.8 más masa que la tierra y que, como ella, orbita alrededor de una estrella. Se encuentra a 3 mil años luz.

Estamos muy emocionados por haber identificado buenas señales biológicas para encontrar vida compleja y biósferas prósperas en otro planeta”, dice Dirk Schulze-Makuch. “Pero el proceso será un camino largo hasta que obtengamos datos suficientes y es posible que tengamos que esperar a que llegue la próxima generación de telescopios espaciales”.

También lee: ¿Nuevo hogar? Hallan una ‘supertierra’ en la galaxia