Un huevo de gallina intacto con una edad de 1,000 años podría arrojar la verdadera respuesta sobre quién nació primero: ¿el huevo o la gallina?
La eterna pregunta de qué fue primero ‘si el huevo o la gallina’ tiene una nueva teoría. Mejor dicho, una respuesta científica afirmativa y apenas se descubrió en Israel.
Unos arqueólogos de ese país descubrieron el huevo de una gallina de mil años de antigüedad casi intacto, durante los trabajos de excavación en un antiguo pozo ciego de Javne, al sur de Tel Aviv.
El hallazgo se remonta al período islámico y se encontraba bien conservado y protegido por los deshechos y excrementos humanos al interior del pozo.
Alla Nagorsky, directora de la excavación, calificó de “sorprendente” el hecho de encontrarse el cascarón solo con una pequeña grieta. Ya que en la actualidad los huevos rara vez sobreviven tanto tiempo en los cartones de los supermercados.
Los expertos calculan que pertenece al periodo islámico porque junto al huevo se encontraron tres juguetes de huesos típicos de esa época. Por accidente rompieron el huevo de gallina; sin embargo una parte de la yema se guardó para llevar a cabo un futuro análisis de ADN.
La cría de aves de corral comenzó en Israel hace unos 2 mil 300 años. A partir del siglo VII d.C se produjo un notable descenso en los hallazgos de huesos de cerdo en la región. Lo cual marca la prohibición de comer ese tipo de carne en el período islámico.
Qué fue primero: ¿el huevo o la gallina?
Mary Stoddard, de la Universidad de Princeton, co autora de un estudio científico publicado en la revista Science señala que su equipo comenzó a plantearse la razón por la que los huevos presentaban formas diferentes y revelaron que se debía a la habilidad que tenían las crías de gallinas para volar.
Una vez descubierto este hallazgo, los científicos siguieron investigando para saber más cosas sobre los diferentes misterios que existen en torno a estas aves. Entre ellos el de si fue primero el huevo o la gallina. Tras muchos años de dudas y especulaciones dieron con la respuesta.
Según explica Stoddard, primero fue el huevo. Un huevo de gallina especializado y con cáscara evolucionó con el paso del tiempo en algunos vertebrados, mientras se adaptaban a la vida terrestre. Mucho más adelante, estos animales se transformaron en los primeros vertebrados del planeta Tierra, entre ellos, las aves.
Por lo tanto, tomando como referencia la Teoría de la Evolución de Darwin, la gallina se formó dentro de un huevo de otra especie animal, por sorprendente que resulte. Esto explica cómo se dio la transición y evolución de especies. Algo nuevo para contar, ¿no crees?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Descubren nuevo rincón de la Vía Láctea por casualidad