Descubren en Australia la planta más grande (y más antigua) del mundo

Lectura 2 mins.
Descubren en Australia la planta más grande (y más antigua) del mundo

Esta planta además de ser considerada la más grande del mundo, ¡es la más longeva!, y podría ser pieza clave para la preservación de la vida marina.

Si alguien nos preguntara cuál es la planta más grande del mundo, seguramente lo primero que se nos vendría a la mente sería la figura de un bambú o un girasol. Pero lamentablemente, nuestra respuesta no solo sería errónea, sino también ridícula.

Y es que, para empezar, la respuesta no se encuentra en la tierra sino en el agua de Australia.

Sí, se trata de una planta acuática que tiene más de 4 mil 500 años y mide aproximadamente tres veces el tamaño de Manhattan.

Descubren en Australia la planta más grande (y más antigua) del mundo - 62002817-303-edited

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental fueron los responsables de este hallazgo por accidente. Y señalaron que la pradera marina cubre 200 kilómetros cuadrados. Ellos estudiaban la diversidad genética de una planta llamada Posidonia australiana (Posidonia australis), que es muy común en las costas del país.

Su objetivo era saber cuántas plantas componían la pradera marina.

¿Cómo se compone la Posidonia australis?

También conocida como hierba bola de fibra o hierba de cinta, es una especie de hierba marina que se encuentra en las aguas del sur de Australia. Forma grandes praderas marinas, importantes para la conservación del medio ambiente.

La especie generalmente crece a un ritmo de hasta 35 cm al año. Esa medida permitió a los científicos estimar que la planta tardó 4 mil 500 años en llegar hasta su tamaño actual.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, de la Academia de Ciencias de Reino Unido.

“Nos dejó boquiabiertos. Los 200 kilómetros cuadrados existentes de praderas marinas parecen haberse expandido a partir de una sola planta colonizadora”, reconoció Jane Edgeloe, líder de esta investigación.

Hasta la fecha, la colonia clonal Pando, en el estado de Utah, se consideraba la planta más grande del mundo al conectar a través de las raíces 47 mil árboles de álamo genéticamente idénticos a lo largo de 43 hectáreas. Hoy, le han quitado el trono.

También lee: ¡Increíble! Nacen demonios de Tasmania en Australia después de tres milenios