“La moda va más allá de un diseñador”, afirma tajante Daniel Herranz, coautor de la obra Hecha en México, un libro que narra 20 años de industria.
“La moda va más allá de un diseñador”, afirma tajante Daniel Herranz, coautor del libro Hecha en México. Al mismo tiempo que Paola Palazón-Segue, añade: “Lo más importante que queremos que rescaten de este libro es que más allá de que existe toda una cultura, hay mucha gente trabajando en la moda, y que el futuro de la moda mexicana tiene que ser colectivo“.
Daniel Herranz y Paola Palazón, fundadores también del Colectivo Diseño Mexicano, decidieron que ya era hora de relatar los últimos 20 años de la industria en México. De esta manera pudieron visibilizar a todos los actores y los nuevos proyectos que han impulsado el diseño nacional.
El libro también trata de ser una guía exhaustiva de la escena mexicana a través del relato de los hitos más importantes de 1999 a 2019.
Hecha en México también es consciente
Dentro de su obra, Daniel y Paola le dedican todo un capítulo a la ética de esta industria y en él abarcan tanto temas de sustentabilidad como las condiciones en las que se genera un producto. “No es un secreto que la industria de la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo y posiblemente una de las menos éticas”, explica Paola.
Te puede interesar: VEOVEO, la marca de ropa ecológica para vestir a tus hijos
Para los autores no es necesario voltear a India. En México tenemos ejemplos muy directos de dudosa ética. Afortunadamente, ambos coinciden en que las nuevas generaciones son más conscientes. “Nos hemos dado cuenta de que si no hacemos algo pagaremos las consecuencias. En México hay proyectos muy interesantes que trabajan el tema”, sentencia también Paola.
Por su parte, Daniel señala también la importancia del consumo responsable. “Lo que nosotros siempre hemos dicho es que no compres por comprar. Piensa en si te va a durar la pieza, si la tela está trabajada o de dénde viene, quién está manufacturando… ese tipo de valores que en una tienda de una cadena global no tienes y no puedes saberlo“, explica.
Visibilizar a todos
El libro también profundiza en que si bien la industria de la moda en México ha evolucionado, pareciera que las universidades solo se centran en crear diseñadores. Olvidando de esta manera toda la cadena de valor que engloba a esta industria.
“El sentido de este libro es visibilizar a todos los actores en la moda. Decirle a la gente que la industria de la moda no solo son los diseñadores“, aclara Paola y añade que en Hecha en México se congregan también agencias de moda, productores, estilistas, fotógrafos, maquilladores…
“Tú ves un anaquel o una publicidad, pero, en realidad detrás de esas prendas hay una cantidad enorme de gente trabajando y esa era la idea de este libro y de nuestro discurso desde hace cuatro años de industria colectiva”, sentencia.
Hecha en México, XX años de moda mexicana y la creación de una industria colectiva ya está a la venta y la edita Planeta.