El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja comprobó la presencia de agua en la Luna, lo que resulta un descubrimiento histórico.
Parece que todo se está acomodando para que nuestros viajes futuros a la Luna no sean solo un sueño, sino una realidad esperanzadora. De hecho, hoy la NASA confirmó que por primera vez había encontrado agua en la superficie del satélite natural de la Tierra, lo cual es una buena noticia.
Los científicos descubrieron este histórico hecho en el área de la Luna que se encuentra iluminada por el Sol. El resultado se obtuvo gracias al trabajo realizado por el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (Sofia, por sus siglas en inglés).
“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero aprender sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemis”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en su cuenta de Twitter.
¿Se puede utilizar el agua de la Luna?
El Observatorio Sofia con el que hoy se descubrió la presencia de agua en la Luna es un avión 747 adaptado como observatorio aéreo (el más grande del mundo). Al volar en nuestra atmósfera, le brinda a su telescopio de casi tres metros un panorama superclaro del universo y los planetas y satélites, incluida la Luna.
“Al volar por encima del 99 por ciento del oscurecedor vapor de agua de la atmósfera, Sofai observa en longitudes de onda infrarrojas y puede detectar fenómenos imposibles de ver con luz visible”, explicó la NASA.
Aún no está claro si es posible utilizar el agua de la Luna como recurso para la vida humana. Aún así, el hallazgo podría facilitar el desarrollo del programa Artemis, una misión de 2024 de la que te contamos ya tienen, incluso, el 4G en desarrollo.
En dicha misión llevarán a la Luna por primera vez a una mujer y a otro hombre. ¡Y ya falta nada para que sea una realidad! Lo que esperamos todos es que, en caso de que logremos “conquistar” la Luna, Marte o cualquier otro planeta, con agua o no, sea con más conciencia y respeto, para no acabarnos los recursos que éstos nos puedan ofrecer.
También lee: La NASA trabaja en un hábitat lunar impreso en 3D y es sustentable.