Harina de grillos: una alternativa viable que podría reemplazar a la carne

Lectura 3 mins.
Harina de grillos: una alternativa viable que podría reemplazar a la carne

Cada vez crean más alternativas al consumo de carne de origen animal y nos alegra: harina de grillos podría ser la alimentación del futuro.

La harina de grillos, dicen, que podría ser el alimento del futuro. Sí, tal cual lo lees, y es que además de calmar el hambre, puede disminuir la desnutrición gracias a una proteína que tiene alto valor nutricional. La cual, incluso, podría reemplazar a la carne.

De acuerdo con estudios difundidos en la revista Food and Function, se ha comprobado el impacto positivo que las harinas de insectos pueden ejercer sobre las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos. Así como el papel potencial en la prevención de enfermedades asociadas a la hiperglucemia y la hiperlipidemia.

El contraste es sencillo pero contundente: la proteína obtenida a través de grillos caseros aporta alrededor del 70% de nutrientes si se compara con el 25% que arroja la carne de res.

Un valor agregado a los beneficios de la harina de grillos es que cada una de las etapas del proceso de producción es completamente amigable con el medio ambiente. Pues se reduce el consumo de agua, el espacio físico para la crianza de grillos al ser vertical. También se disminuye la producción de gases de efecto invernadero y la deforestación, la cual se hace de manera indiscriminada para crear pastizales en la ganadería extensiva.

Harina de grillos sería benéfico para el medio ambiente

Por ejemplo, en promedio, los insectos son capaces de convertir 2 kilos de alimento en un kilo de masa de insecto. Mientras que el ganado necesita alrededor de 8 kilos de alimento para producir un kilo de peso corporal entre las reces, cerdos o pollo.

Pero las ventajas no paran ahí, la harina de grillos puede aportar más calcio que la leche, más vitamina B12 que el salmón. O, incluso, más hierro que la espinaca y más Omegas 3 y 6, entre otros nutrientes y grasas saludables.

Héctor Jiménez, fundador de la empresa Nutrinsectos, destacó la tendencia hacia el consumo de proteína derivada de insectos, particularmente la que proviene de los grillos. Y habló también del importante crecimiento exponencial que han tenido en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

México ya es pionera en la crianza masiva de grillos

Nutrinsectos comenzó en 2014 en un criadero prototipo de 4X4 metros, criando alrededor de 4 mil grillos al mes. Actualmente produce 10 toneladas de harina de grillos mensuales, lo que implica la crianza de 85 millones 536 mil insectos que tienen en el mercado estadounidense, su principal destino.

En México, por la familiaridad en el consumo de estos insectos, la aceptación se encuentra en un tremendo auge.

¿Los has probado? Hazte un taquito de grillos y cuéntanos tu experiencia.

También lee: Millones de abejas mueren de cansancio por la producción de leche de almendras