Tras el terremoto registrado el sábado en este país, Estados Unidos, México y Colombia, han sumado esfuerzos para enviar ayuda inmediata a Haití.
Once años después, el pueblo de Haití revive la tragedia del terremoto que golpeó a la capital dejando en aquel entonces 300 mil fallecidos.
El sismo de 7.2 grados ocurrido la mañana del sábado arrojó al menos 29 muertos. Según el primer balance difundido por el director de protección civil, Jerry Chandler.
Los medios locales han confirmado que, entre las víctimas de este terremoto de Haití, está el ex senador Gabriel Fortuné. Él se encontraba reunido con otras tres personas en el Hotel Le Manguier, en Los Cayos, del que era dueño y que se derrumbó.
México enviará ayuda humanitaria inmediata
El terremoto ocurrió en la costa de Nippes y de acuerdo con reportes iniciales, varias casas se han derrumbado. Y México fue uno de los primeros países en reaccionar ante este hecho. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición de la comunidad mexicana de Haití los teléfonos de protección consular para atender cualquier situación.
“Les recordamos el teléfono de protección consular disponible 24/7 en caso de emergencia + 509 4895 7656”, publicó la entidad.
El primer ministro, Ariel Henry, ha calificado la situación de “dramática” y además confirmó que se han producido graves daños materiales. Por lo que decretó el estado de emergencia durante un mes.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) el epicentro estuvo localizado a unos 12 kilómetros de Saint-Louis du Sud, en el oeste del país.
El temblor se ha sentido en todo el territorio y varios testigos han reportado derrumbes en las ciudades de Jérémie y Los Cayos.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, de Estados Unidos, ha emitido una alerta de tsunami por “unas olas que pueden llegar a uno o tres metros” sobre el nivel del mar, aunque fue levantada poco después.
Por su parte, el presidente de México ordenó el envío de ayuda humanitaria inmediata para nuestros hermanos de Haití, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Defensa Nacional. Un gesto solidario para unirnos y apoyar a los haitianos ante esta tragedia.
Haití: un país muy maltratado
La zona afectada por el sismo es la misma que fue azotada por el huracán Matthew, que dejó cientos de muertos en 2016.
Haití, que cuenta con poco más de 11 millones de habitantes situado en La Isla Española, y que comparte con República Dominicana, aún no se ha recuperado del terremoto de 2010.
El balance del terremoto de este sábado, de magnitud parecida, se produjo cerca de la capital dejando cientos de miles de muertos, decenas de miles de heridos y cerca de 1.5 millones de damnificados.
Nuestros hermanos haitianos ¡nos necesitan! Sumémonos a las muestras de apoyo y sobre todo a la ayuda humanitaria que enviarán desde nuestro país. Entra aquí para saber más.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¡Excelente noticia! España aprueba primera ley de protección a la infancia del mundo