¡Buenas noticias! Francia prohíbe empaques de plástico en frutas y verduras

Lectura 3 mins.
¡Buenas noticias! Francia prohíbe empaques de plástico en frutas y verduras

Consciente de la peligrosa contaminación que existe en el planeta, Francia decidió prohibir los empaques de plástico en frutas y verduras.

¡Quel bonheur!, diríamos en francés. Finalmente Francia se comprometió a prohibir el uso de empaques plásticos para envasar la mayoría de frutas y verduras.

La prohibición entró en vigor en virtud de nuevas regulaciones que, según el gobierno del presidente francés Emmanuel Macron, están destinadas a eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso a medida que la contaminación empeora a nivel mundial.

De acuerdo con las nuevas normas en Francia, las frutas y vegetales, así como unos 30 artículos más ya no se podrán vender en empaques de plástico. En cambio, deben estar envueltos en materiales reciclables. ¡No hay de otra!

Las revistas nacionales y otras publicaciones también deberán enviarse sin envolturas de plástico a los suscriptores. Y los restaurantes de comida rápida ya no podrán ofrecer juguetes de plástico gratuitos a los niños. ¿Estás leyendo McDo?


¿Por qué hay tantos desacuerdos con esta nueva ley?

A finales de este año, también se harán espacios públicos en donde introducirán fuentes de agua para reducir el uso de botellas de plástico.

El gobierno francés espera que la nueva regulación elimine alrededor de mil millones de desechos plásticos anuales.
Mientras tanto, la industria del embalaje en el país comentó que estaba consternada por las nuevas reglas, en particular, la prohibición del uso de plásticos reciclados.

“Nunca fuimos consultados”, se quejó Laurent Grandin, director de la asociación Interfel del sector hortofrutícola.
También hizo especial hincapié en que los costos serán “insuperables” para las pequeñas empresas que tendrían que seguir usando plástico para proteger las exportaciones. En particular al Reino Unido, un importante cliente de las manzanas francesas.

Por su parte, una comunidad de 3.500 empresas que fabrican empaques de plástico en Francia, han apelado al Consejo de Estado, que tiene jurisdicción sobre disputas administrativas, contra lo que dicen pues esta medida sería una distorsión de los mercados europeos, ya que la prohibición se aplica únicamente a Francia.

Sean peras o manzanas, se estima que en Europa, de las 8 millones de toneladas de plástico que se producen al año para envases de un solo uso, ya se podrían retirar al menos 1,5 millones de toneladas. ¡Bien!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Algunos seres vivos estarían evolucionando para comer plástico: estudio