Descubren fósil de ballena de cuatro patas en Egipto

Lectura 2 mins.
Descubren fósil de ballena de cuatro patas en Egipto

Una ballena de cuatro patas, que recientemente encontraron en Egipto, podría desenterrar la misteriosa evolución de esta especie de la tierra al mar.

Bien lo sabemos, en el mundo existen diferentes tipos de ballenas, como la ballena azul, la gris, la ballena jorobada, entre otras. Pero… ¿tenías idea de que hace 43 millones de años existió una ballena de cuatro patas?

Por muy extraño que parezca, este animal conocido como Phiomicetus anubis, además de nadar como cualquier anfibio ¡caminaba, gracias a sus desarrolladas extremidades!

Pesaba alrededor de 600 kilos y medía aproximadamente tres metros de longitud.

También te puede interesar: Las patas de los perros son más limpias que las suelas de los zapatos: confirma estudio

Descubren fósil de ballena de cuatro patas en Egipto - 106313702-053333005-1

Si te parece algo curioso, esto lo será aún más, pues científicos egipcios descubrieron el fósil de una ballena de cuatro patas, en el desierto Occidental de Egipto.

Ballena de cuatro patas podría ayudar a descifrar la evolución de los cetáceos

El esqueleto fue encontrado en la Depresión de Fayum, al oeste del río Nilo, por científicos de la Universidad de Mansoura, quienes aseguran que dicho descubrimiento es el primer tipo de ballena semiacuática de la que se tiene noticia en África.

https://twitter.com/irr644/status/1431773869770219520

“El Phiomicetus anubis es una nueva especie de ballena que constituye un descubrimiento crítico para la paleontología egipcia y africana“, explicó a Reuters, Abdullah Gohar, el autor principal del estudio.

Sin embargo, en 2011, un equipo de paleontólogos en Perú halló un fósil de ballena de 43 millones de años con cuatro patas. La peculiaridad de esta ballena es que tenía patas palmeadas y pezuñas.

Expertos aseguran que las primeras ballenas evolucionaron en el sur de Asia hace unos 50 millones de años.

La Phiomicetus anubis, que fue bautizada así en honor al antiguo dios egipcio de los muertos con cabeza de chacal Anubis, tiene un parentesco con las ballenas que conoces. Asimismo, este hallazgo podría entregar nuevas pistas sobre la evolución de los cetáceos que vivían originalmente en tierra.

Descubren fósil de ballena de cuatro patas en Egipto - dios-anubis-egipto

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: “Un viaje al Pacífico: al encuentro con las ballenas”: el documental del que todos hablan