Y cuando menos te das cuenta ya perdiste el sueño y tensión muscular… calma, te decimos 5 formas fáciles de combatir el estrés.
Todos sabemos cuando hemos llegado a un nivel de estrés extremo, pero ¿conoces las claves para combatir el estrés? Se dice que es la enfermedad del siglo XX1 y una de las principales causas de otros padecimientos que afectan la salud y, claro, la calidad de vida.
La definición de estrés, de acuerdo al sitio del Gobierno de México dice que: el estrés es la respuesta psicológica y/o física no específica del organismo ante un estímulo (estresor o estresante) que puede ser un evento, persona u objeto.
Considerando lo siguiente, es muy probable que tú seas parte de ese porcentaje y, como puedes leerlo en la definición, el estrés puede detonarse por más de una razón. Sigue las siguientes recomendaciones para disminuirlo cuando lo necesites.
Tips para combatir el estrés
1. Haz ejercicio
Aunque no lo creas, poner el cuerpo en estrés físico mediante el ejercicio puede aliviar el estrés mental gracias a la liberación de endorfinas.
2. Recurre a la aromaterapia
Prender velas o agregar esencias en algún difusor, como lavanda, rosas, bergamota, incienso, sándalo, entre otras, disminuyen los niveles de estrés y ansiedad.
3. Anota todo
Muchas veces el estrés se genera por el miedo de olvidar algo, si es tu caso, no dudes en tener una libretita y pluma que puedas llevar a todos lados y así recurrir a ella cuando lo necesites.
4. Camina descalzo
Quitarte los zapatos y liberar a tus pies de tensión es un gran paso, pero todo es mejor si te das la oportunidad de caminar en el pasto al menos una vez a la semana. Verás como esta actividad se vuelve tu nueva terapia.
5. Mastica un chicle
Se dice que masticar chicles ocasiona ondas cerebrales similares a las de las personas relajadas.
6. Ve una película o serie de comedia
No hay que explicar mucho, sabemos que la risa lo mejora todo. Así que ríete mucho, fuerte y seguido.
7. Aprende a decir NO
Ocasionalmente pensamos que tenemos un “compromiso” con el mundo entero y entonces no nos permitimos negar la ayuda o la petición. Cuando sientas que las cosas te soprepasan, simplemente diles NO, que por el momento no te encuentras dispuesto para dicha tarea.
Lee más de esto aquí: Aprende a poner límites: está bien decir que no en el trabajo
8. Evita procrastinar
Dejar todo para el último momento es una de las maneras más fáciles de generar estrés innecesario, evítalo.
9. Pasa tiempo con tu mascota
Cuando convives con tu mascota liberas oxitocina, este es un químico cerebral que promueve un estado de ánimo positivo, así que no lo pienses dos veces, ¡será tu mejor medicina!
10. Abraza
El contacto físico (besos, abrazos, sexo) ayuda a liberar oxitocina y a reducir el cortisol. Por lo tanto, baja tu presión arterial y el ritmo cardíaco, síntomas físicos del estrés.
¿Lo has intentado?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Plantas que te ayudan a combatir el estrés