Desde una superluna hasta una potente lluvia de estrellas (y probablemente el mejor espectáculo que verás en el cielo), este año viene cargado de increíbles fenómenos astronómicos.
Admitámoslo, los fenómenos astronómicos nos encantan porque además de que tienen relación directa con nuestras emociones, siempre causan asombro y curiosidad.
Para quienes son amantes de las superlunas o los eclipses, deben anotar en la agenda las fechas de sus respectivos avistamientos. Habrá lluvia de estrellas y otras sorpresas más. ¿Listo?
Equinoccio de primavera
Marzo se prepara para recibir el primero de tantos fenómenos astronómicos: el equinoccio de primavera que tendrá lugar el día domingo 20 de marzo alrededor de las 9:33 de la mañana (hora central de México). Lo increíble de este ciclo es que tanto el día como la noche tendrán el mismo tiempo de duración: exactamente 12 horas cada uno.
Primera superluna del año
El 23 de marzo podremos presenciar la primera superluna del año. Con una distancia geocéntrica de 369,699 km y con un tamaño angular de 32,3 minutos de arco, seremos testigos de esta increíble superluna.
Las mareas altas y bajas serán más extremas con la luna llena en perigeo y pueden causar problemas importantes en algunas costas, debido a la baja presión atmosférica en la zona afectada.
Conjunción Júpiter con Venus
Los dos planetas más brillantes en el cielo nocturno se elevarán por el este y desde nuestra perspectiva, aparecerán tan juntos que por momentos parecerán un solo astro. Con un par de binoculares o un telescopio casero, será posible observarlos en el mismo campo visual un par de horas antes del amanecer.
Eclipse total de Luna
Para el 15 de mayo tendremos el primer eclipse lunar total de 2022, que será visible en toda América, el oeste de Europa y África.
El eclipse comenzará a las 19:32 cuando la Luna entre a la penumbra. Y alcanzará su máximo avistamiento a las 22:11, cuando el 100% de la Luna quede eclipsada por el cono de la sombra terrestre.
Superluna de junio
La Luna del 14 de junio se encontrará a unos 357,435 kilómetros de distancia de la Tierra. Lo suficiente para ser una de las más grandes y brillantes del año, ideal para tomar fotografías y apreciar sus mares y cráteres con binoculares o un telescopio.
Lluvia de estrellas Perseidas
Toma nota para los días 12 y 13 de agosto, pues habrá una lluvia de estrellas de meteoros azul encendido en el cielo. Busca un lugar con cero contaminación lumínica; así podrás observar los meteoros y la constelación de Perseo.
Eclipse total de Luna
Si eres desvelado ya la hiciste, pues este fenómeno astronómico lo podrás ver el 8 de noviembre en la madrugada (3:09 am). Lo único malo es que no será tan espectacular como el eclipse de mayo, debido a que la Luna estará cerca de su apogeo (el punto de su órbita en el que se encuentra más lejana a la Tierra). Por lo tanto, lucirá más pequeña que cualquier Luna llena promedio.
Lluvia de estrellas de Gemínidas
Esta gran lluvia de estrellas la podrás ver la noche del 13 y 14 de diciembre. Tendrá una intensidad de hasta 150 meteoros por hora y será probablemente la lluvia de estrellas más potente del año. Y según los expertos será uno de los fenómenos astronómicos más bonitos del 2022.
Todo está apuntado ya en tu calendario, ¿cierto?
También lee: Este aguardiente de agave sustentable promueve la conservación de colibríes