En 2004 llegó por primera vez Facebook, una página web creada en Harvard por Mark Zuckerberg. ¿Qué cosas positivas ha generado?
El 4 de febrero de 2004 vio la luz por primera vez thefacebook.com, una página web creada para que las personas compartieran sus intereses y aventuras que cada día a todos sus amigos y conocidos.
The Facebook nació en un pequeño cuarto en Harvard gracias a Mark Zuckerberg, un joven de 19 años que esperaba crear una red para conectar y acercar a cada persona con sus amigos.
Ahora, The Facebook es Facebook. O mejor dicho, la red social más importante del mundo. Y Mark Zuckerberg uno de los empresarios y programadores más importantes del mundo, dueño de Instagram y WhatsApp.
En 17 años, Facebook ha aportado mucho de forma individual y social, por eso en Wokii te revelamos lo mejor que nos ha dado esta red social.
Información en tiempo real
Una de las grandes cosas que nos ha dejado Facebook, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en la rapidez y viralidad de la información.
Antes, para poder estar al día, debíamos leer los periódicos o sintonizar las estaciones de radio para saber lo que estaba ocurriendo.
Ahora, gracias a esta red social, solo basta con tomar nuestros smartphones, abrir la app y enterarnos de todo lo que está pasando en México y el mundo.
Denuncia; una de las cosas positivas de Facebook
Además de informarnos sobre los que ocurre en el mundo, Facebook se convirtió en un lugar donde se pueden denunciar diversos casos, desde discriminación en algún centro comercial, hasta un robo en el transporte público.
La red social, con ayuda de cada usuario, se convirtió en un ente vigilante que califica las acciones de cada persona, como lo hemos visto en la aparición de cada Lady y Lord.
Facebook no solo sirve para hacer denuncia, también es un lugar de justicia, ya que gracias a las acusaciones que se realizan en esta red, las autoridades han podido ayudar animales o personas, encontrar malhechores y sancionar instituciones que abusan de su poder.
Unión social
Una de las cosas positivas de Facebook es que no solo nos ha ayudado a conectarnos con amigos o familias que no vemos desde hace años, también a conocer a más personas con los mismos intereses en común y creación de movimientos.
En 2020, cansadas de los feminicidios y violencia hacia las mujeres, las mexicanas se unieron en redes sociales para hacer un paro de actividades bajo el lema #UnDíaSinNosotras.
Con la suspensión de las actividades de todas las mujeres en el país, se dejaría ver la gran importancia de la mujer en la sociedad y las razones por la que debían ser protegida y respetada no solo por los hombres, sino también por la ley.
Este movimiento tuvo un gran eco gracias a las redes sociales, incluido Facebook, donde se compartían desde las razones para unirse al movimiento, hasta imágenes del país sufriendo con la ausencia de ellas.
Movimientos como #UnDíaSinNosotras y muchos más tal vez no se concretarían sin la voz y difusión que se da en las redes sociales.
También te puede interesar: Estos “cubrebocas de la paz” ayudan a personas en países en conflicto
Un lugar para recibir ayuda
Además de hacer denuncias y unirnos con personas con los mismos intereses, otra de las cosas positivas de Facebook es que también nos ayuda a viralizar situaciones de emergencia donde necesitamos ayuda.
Durante estos últimos meses, la red social se ha convertido en un centro de recomendación de médicos y hospitales para tratar la Covid-19.
En un directorio para conseguir un concentrador o tanques de oxígeno las 24 horas del día, y claro, un lugar para dar a conocer casos de personas que necesitan ayuda y donaciones para recuperar su salud.
Esto último caso lo vimos con Antolín, un joven con fibrosis quística que, a través de un video en Facebook, solicitó la ayuda de todos los mexicanos para recaudar dinero para su trasplante de pulmones.
El video de Antolín tuvo tanto eco en la red que no solo los mexicanos nos hemos sumado a esta causa, sino también celebridades como el Canelo Álvarez que se comprometió a ayudar a Antolín.
Por cierto, ¿ya hicieron su donación?
Nuevas formas de entretenimiento
Otra forma en que Facebook nos ha cambiado o revolucionado es creando nuevas formas de entretenimiento como nuestros amados memes.
Sí, las imágenes que puede resumir una gran información en solo una frase con imagen, o bien, los videos en vivo que ya se utilizan para dar noticias o conectarnos con nuestros amigos.
Como vez, Facebook es más que un lugar para compartir estados de ánimo y fotografías, es toda una red con cosas positivas.