El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente es una exhibición de arte itinerante que busca difundir el atractivo de los 34 pueblos mágicos.
Inaugurada en marzo pasado, en la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato), la exposición itinerante “El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” ya se encuentra en Aguascalientes, donde se podrá disfrutar durante tres semanas hasta que se dirija a su siguiente destino. Creada en el marco de la campaña “Viaja en corto“, que incentiva los viajes en carretera por los estados de la zona centro y oeste de la República Mexicana, esta muestra de arte busca resaltar el trabajo de los artesanos y artistas plásticos de la región.
Pueblos mágicos que laten
“El latido de los pueblos mágicos del Centro Occidente” está compuesta por 34 corazones hechos por 38 artistas mexicanos. Exhibidos en las capitales de seis estados, estos corazones rinden homenaje a cada Pueblo Mágico de los estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo. Estos son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.
Los estados integrantes del pacto tienen el objetivo de llegar al corazón de las personas para que conozcan los 34 Pueblos Mágicos de la región centro y Occidente del país. Y difundir el legado histórico, cultural, gastronómico y atractivos turísticos que dieron origen a estas ciudades.
Zacatecas: puerta de entrada al norte de México
El Pacto Centro Occidente por el Turismo es una alianza entre seis estados de la zona centro del país que tiene como objetivo el trabajo conjunto para reactivar el turismo frente al Covid-19. “Es el primero pacto suscrito entre estados mexicanos para ofrecer una nueva manera de vender a México”, explica a Wokii la subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas Gabriela Ibarra. “Nuestro estado es la puerta de entrada a los estados del norte, como Durango y Coahuila. Al estar ubicado en el centro, Zacatecas no dista a más de cinco horas en auto de muchas ciudades importantes”, explica la funcionaria.
Turismo interno
“Nuestra fortaleza reside en el turismo intrarregional. No dependemos del turismo extranjero, al que por supuesto damos la bienvenida, sino que somos un punto de encuentro familiar. Cabe mencionar, además, que la pandemia nos hizo voltear a ver hacia adentro. A nuestro propio país, y a valorar nuestros pueblos mágicos y patrimonio”.
El Latido de los Pueblos Mágicos en CDMX
Después de Aguascalientes, “El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro y Occidente” pasará a exhibirse en el resto de las capitales de los estados que han suscrito este pacto. Al final de la gira, la exposición tendrá su última escala en la Ciudad de México. Allí se podrá disfrutar durante tres semanas. “Y posiblemente también se exhiba en Monterrey”, finaliza Gabriela Ibarra.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.