¿Te imaginas que tengas uno de los trabajos más deprimentes y que no lo sepas? Mejor revisa esta lista y toma una buena decisión.
Seguro has escuchado el dicho “más vale solo que mal acompañado”. Pues bien podríamos crear uno en versión laboral: más vale desempleado que deprimido por tu trabajo. Porque aceptémoslo: hay trabajos muy deprimentes.
Y esto lo acaba de comprobar un estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology, que encontró cuáles son los trabajos más deprimentes, incluso más que el no tener empleo.
De acuerdo con la investigación, hay empleos que no ofrecen ninguna motivación a quienes se desempeñan ahí. En ellos, no hay crecimiento profesional ni personal. Además, quienes ejercen dichos empleos fantasean sólo con renunciar lo antes posible.
Pero ojo: no significa que estos trabajos sean aburridos. Muchos de ellos son deprimentes porque quienes los desempeñan están permanentemente expuestos al dolor, a la pérdida y al sufrimiento. Esto termina repercutiendo en su estado de ánimo.
Así que, antes de comenzar, es importante hacer esta aclaración y que nadie interprete esta lista como una ofensa a ninguna profesión.
Cuáles son los trabajos más deprimentes
Encontrar el trabajo perfecto no es fácil. Es fácil pensar que no hay otra opción, que estamos condenados a vivir atrapados en una oficina fría, con compañeros que no nos caen tan bien y con horarios que no terminan a la hora que deberían.
Pero no tiene por qué ser así: afortunadamente, ahora sabemos cuáles son algunos de los trabajos más deprimentes. Si está en nuestras manos, podemos evitarlos y así no vivir frustrados.
Sin la intención de ofender a nadie, presentamos los trabajos más deprimentes, según diferentes estudios a nivel mundial.
1. Servicio al cliente (de los trabajos más deprimentes)
Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Oregon Health & Science University-Portland State University y publicado en el American Journal of Epidemology, reveló que hay un tipo de trabajo que contribuye más a la depresión.
Los expertos llegaron a la conclusión de que los trabajos de servicio al cliente son los que causan más problemas de salud mental en las personas, que puede suceder por los horarios y la alta posibilidad de sufrir malos tratos por parte de los clinetes.
2. Servicios de comida
Trabajos como camarero, mesero, repartidor, y otros en los que se recibe propina por un servicio, también generan depresión, problemas para conciliar el sueño y estrés, relacionados con la paga baja, los horarios en rotación, los contratos no definitivos y el mal trato de los clientes, además de que los trabajos pueden ser agotadores.
3. Trabajadores de Hogares de Ancianos / Cuidados de Niños
Entre los trabajos más deprimentes están aquellos que implican alimentar, bañar y cuidar a otras personas que no pueden hacerlo por sí mismas, un reporte de la Universidad de Tufts dice que el tema de la depresión está relacionado con el hecho de que “es estresante ver a la gente enferma y no recibir mucho refuerzo positivo“.
Los trabajadores y cuidadores merecen toda nuestra admiración y respeto, pues su labor es indispensable y se requiere un gran corazón para poder realizarlo.
4. Trabajadores sociales
Otro de los trabajos más deprimentes es este, donde las personas deben lidiar y ser testigos de situaciones de abuso y maltrato, que son situaciones que provocan mucho estrés. Y pueden hacer que el trabajo se convierta en una situación en la que hay que estar presentes 24/7 y se deben hacer muchos sacrificios.
5. Trabajadores de la salud
En especial en situaciones domo la de la actual pandemia, los trabajadores de la salud trabajan largos turnos, jornadas agotadoras y y deben lidiar con el dolor y la pérdida de las personas, y estar rodeados de todo ese trauma aumenta considerablemente el estrés y la ansiedad.
Pero, sin duda, los trabajadores de la salud hacen una gran labor digna de admirar. Especialmente en esta pandemia, todas y todos se merecen un aplauso de pie.
Otros de los trabajos más deprimentes
- Administrativos
- Mantenimiento
- Asesores financieros
- Vendedores
- Análisis de datos
- Contabilidad
- Trabajo de impuestos/seguros
- Limpieza
- Bancarios
- Maestros / educadores
¿Qué piensas de esta lista de los trabajos más deprimentes? ¿Crees que estos estudios tengan razón? ¿Cuál es, a tu parecer, el factor que marca la diferencia entre un buen empleo y uno que nos hace infelices?
También podría interesarte: Estos son los empleos con menos estrés (y, además, ¡son bien pagados!)