Científicos de la Universidad de Edimburgo encontraron una estrella gigante que no paraba de parpadear y tiene hoy en día un comportamiento poco habitual.
Si emprendiéramos un viaje por los confines del universo, pensando que no hallaremos estrella más grande y luminosa que el Sol y que, al estar frente a él, habríamos visto todo, viviríamos eternamente en el error.
Cada año se descubren nuevas estrellas, pero todo se vuelve más increíble cuando nos enteramos que el Sol, si se compara con otras, es una estrella pequeña.
Apenas un equipo internacional de astrónomos detectó una estrella gigante que parpadea cerca del centro de la Vía Láctea, a más de 25 mil años luz de distancia de la Tierra.
La estrella gigante, que es cien veces más grande que el Sol, se dejó ver a través del telescopio VISTA que se encuentra en el Observatorio Europeo Austral en Chile (ESO, por sus siglas en inglés). Los astrónomos después de varios de días de haberla localizado la bautizaron con el nombre de VVV-WIT-08.
Sergey Koposov, profesor de la Universidad de Edimburgo y co autor del estudio, indicó que se han estado observando mil millones de estrellas durante casi una década, para comprobar cómo varía su brillo en el ámbito infrarrojo del espectro electromagnético. Sin embargo, esta estrella gigante rompe con todas las características de las demás.
La estrella gigante comenzó a desvanecerse a principios de 2012. Y casi desapareció en abril de ese año, con una atenuación del 97% para después recuperar su brillo inicial durante los siguientes cien días.
Si bien es habitual que el brillo de las estrellas cambie porque pulsan o las eclipsa otra estrella en un sistema binario, los expertos aseguran que “es excepcionalmente raro que una estrella se debilite durante un periodo de varios meses y luego vuelva a brillar con más fuerza”.
¿Qué es una estrella?
A grandes rasgos es un cuerpo celeste de gran tamaño que se constituye por plasma incandescente, lo que la lleva a brillar con luz propia.
En otras palabras, una estrella gigante es un reactor nuclear a escala colosal. Pues estas ‘esferas de gas’ y plasma (un estado fluido de la materia similar al gas) contienen cantidades enormes de hidrógeno. El cual, en el núcleo, sufre un proceso de fusión nuclear (se juntan dos átomos de hidrógeno) para formar helio.
Las estrellas pueden adoptar muchos tamaños distintos, pero siempre tienen esta forma esférica por la compensación de fuerzas. Se estima que en nuestra galaxia podría haber al menos unas 100 mil millones de estrellas. Sin contar por supuesta la recién descubierta estrella gigante.
¡Cuántos misterios esconde el universo!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: China pretende crear un sol artificial que produzca ¡energía limpia ilimitada!