La mayoría de los bosques en peligro se ubican en América Latina y en África, donde las leyes no son lo suficientemente exigentes.
Debido al cambio climático, al crecimiento urbano y a la tala ilegal, algunos de los bosques más importantes del mundo podrían desaparecer dentro de poco. Pero hay una lista aún más alarmante de bosques amenazados y en peligro urgente.
De acuerdo con Foro Económico Mundial, alrededor de un tercio de la superficie terrestre está cubierta por masa forestal, de la que dependemos para innumerables actividades cotidianas, desde la obtención de madera hasta el acceso a agua limpia.
Los bosques también tienen un papel muy importante en la sostenibilidad del planeta. Tristemente, casi 170 millones de hectáreas de bosque podrían desaparecer debido a la deforestación y el cambio climático, con efectos devastadores en la biodiversidad y en la vida humana tal y como la conocemos. ¿Pero sabes cuáles son los bosques en peligro más afectados?
Te presentamos la lista de los bosques en peligro más amenazados. Y aunque ya hay acciones mundiales para protegerlos, nada garantiza que estos pulmones del mundo puedan sobrevivir por más tiempo.
Los bosques en peligro y más amenazados del mundo
1. Chocó-Darién, Colombia
Los bosques de Chocó-Darién, en Colombia, son uno de los principales focos de biodiversidad de América del Sur. Así como hogar de hasta nueve grupos indígenas.
Sin embargo, Chocó-Darién ha recibido atención del Gobierno colombiano y de organizaciones internacionales, y gracias a ello ya es zona prioritaria de los proyectos de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).
Hasta la fecha, Chocó-Darién ha conseguido reducir 100 mil toneladas de CO2 y ha sido galardonado con varios certificados de sostenibilidad, convirtiéndolo en un ejemplo para otras masas forestales en peligro.
2. Australia Oriental (zona con múltiples bosques en peligro)
Otro de los bosques en riesgo debido a la deforestación es este, un área en la que vive el 10% de las especies terrestres autóctonas de Australia. De hecho, Australia Oriental es ya líder mundial en extinción de especies.
WWF ya ha alertado que las actividades asociadas a la tala indiscriminada pueden también incrementar el nivel de contaminación de las costas australianas, lo que afectaría no solo a este bosque, sino también a la Gran Barrera de Coral.
3. Papúa Nueva Guinea (zona con múltiples bosques en peligro)
Uno más de los bosques en peligro y amenazados está en esta isla, donde el mercado maderero clandestino está acabando con los árboles. Papúa Nueva Guinea es el primer país productor mundial de maderas tropicales, provocando que el 2% de la isla ya se encuentre en estado de deforestación.
El país ha permitido la explotación forestal, pese a que hay expertos que afirman que los créditos de emisiones podrían reportar al país los mismos beneficios que la tala.
Paradójicamente, Papúa Nueva Guinea formó la coalición de países que impulsaron las iniciativas REDD en la ONU para combatir la deforestación.
4. Gran Chaco, en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay
El Gran Chaco es un complejo ecológico de llanuras y bosques secos que lo convierten en una joya para la biodiversidad, con 3,400 especies de plantas, 500 especies de pájaros, 150 especies de mamíferos y 220 especies de reptiles y anfibios.
Pese a esto, es uno de los bosques en peligro: alrededor de un 15% del Gran Chaco ha sido arrasado para ampliar la superficie de cultivo, especialmente de soja. La mayor parte de esta deforestación ha tenido lugar en Argentina, pero importantes zonas forestales también se ven sometidas a presión agrícola en Bolivia y Paraguay.
5. Cuenca del Río Congo
El ritmo de la deforestación en el África central no es tan alarmante como en otras zonas, pero la creciente demanda de madera de las economías emergentes está poniendo en peligro sus ecosistemas forestales.
El bosque de la Cuenca del Congo es la mayor reserva de biodiversidad de África y es el último refugio de especies tan amenazadas como el elefante silvestre, el gorila o el okapi. Por ello es tan preocupante que sea uno de los bosques en peligro.
Por suerte, WWF ha comenzado a actuar en la zona a través de su Iniciativa Corazón Verde de África, en la que involucra a líderes locales y nacionales en el fomento de prácticas agrícolas e hídricas más sostenibles.
6. África Oriental (zona con múltiples bosques en peligro)
La tala ilegal también está teniendo un severo impacto en el estado de los bosques del África Oriental, lo que los coloca entre los bosques en mayor peligro.
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) esta región produceentre un 10% y un 30% del comercio global de madera. Tanzania y Kenia son los países más afectados por esta degradación ambiental, que tiene no solo costes ecológicos, sino también importantes repercusiones económicas.
Entre los efectos ambientales mencionados se encuentra el incremento de las sequías y las riadas, que acaban teniendo efectos devastadores en la población. Así, África Oriental corre el riesgo de verse sumida en un ciclo de sequías y hambrunas como el que azota a Etiopía desde hace dos años.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Así será el primer bosque inteligente de México, ¡100% autosuficiente!