El desperdicio electrónico tiene una nueva forma de aprovecharse gracias a la marca de joyería NoWA, Back Market y la diseñadora Eva Schreuder.
Cada año, el desperdicio electrónico (celulares, tabletas y computadoras, entre otros) asciende a más de 50 toneladas, de las cuales sólo el 30% por ciento se recicla. Este tipo de desperdicio aumenta tres veces más rápido que cualquier otro desecho sólido en el mundo. Llena vertederos en países en conflicto, contamina los suelos, el agua y pone en riesgo la vida de aquellos que se dedican a manipularlo.
Muchos elementos de viejos artículos electrónicos son reutilizables y reciclables. Imaginen esto: alrededor del 7% del oro mundial está encerrado en viejos aparatos eléctricos. Cada millón de teléfonos móviles usados permite la recuperación de casi 16 mil kilogramos de cobre, 350 de plata y 35 de oro. El valor potencial de recuperar dichos elementos está calculado en 55 mil millones de dólares, sin mencionar lo benéfico que podría resultar para el medioambiente y la salud de las personas.
Con esto en mente, Josette de Vroeg fundó en 2015 NoWa (No Waste), una exitosa marca de joyería que recupera los materiales preciosos de celulares y otros electrónicos para transformarlos en lindos accesorios. La marca trabaja en asociación con la organización Closing the Loop, dedicada a acopiar celulares de los tiraderos electrónicos en África, y en la que de Vroeg trabajó por algunos años.
No te pierdas: Aún estás a tiempo de reciclar tu basura electrónica
En su nuevo proyecto junto a Back Market y Eva Schreuder, el cual lleva por nombre G.OLD, la intención es recuperar cada vez más materiales y concientizar a la gente sobre la importancia de reciclar su desperdicio electrónico. “Estoy realmente orgullosa de esta colaboración con Back Market, y de compartir nuestra meta de crear joyería significativa para nuestros seres queridos mientras contribuimos a disminuir el desperdicio electrónico alrededor del mundo.”, expresó de Vroeg en un comunicado.
Por otro lado, Vianney Vaute, cofundadora de Back Market, declaró: “Esta colaboración con NoWa es un medio para llevar nuestro mensaje a la gente en una forma distinta. Queremos demostrarles cuánto valor tienen nuestros electrónicos y que hay muchas pequeñas formas en las que una persona puede contribuir a reducir los desperdicios electrónicos, ya sea comprando electrónicos recuperados o joyería sustentable para este día de San Valentín”.