México es un país con gran diversidad . Te presentamos la lista de 5 frutas mexicanas más exóticas y que seguramente no conocías.
Una vez más, México nos sorprende con su increíble diversidad de especies, desde animal, vegetal y frutal. Las frutas de México pueden sorprenderte por su sabor, aspecto y el lugar de donde vienen, pues nuestro país es centro de riqueza en cuanto a alimentos. Seguramente hay muchas frutas mexicanas exóticas que tal vez ni siquiera conocías.
En wokii decidimos armar una lista que te puede ayudar a conocer otros sabores a través de las frutas. Probablemente podrías encontrarlas hasta en los mercados que acostumbras visitar.
Zapote negro
Por fuera es muy similar a los tomates que tienes en casa, pero al abrirlo te darás cuenta de su color negro, que en realidad luce poco apetitoso. Probarlo te quitará la idea de que por su interior no es una fruta rica porque su sabor es muy parecido al del chocolate. Es una fruta nativa de Chiapas, Veracruz y Yucatán mayormente, su árbol puede medir hasta 25 metros de alto. Se puede encontrar fácilmente de agosto a enero.
También puedes leer: Conoce los maravillosos beneficios de los lichis para la salud
Nanche
Los mayas adoraban el árbol de “nantzincuáhuitl”, de donde viene el nanche, una fruta de color amarillo que se consume cuando ya es maduro, es agridulce y de un aroma fuerte. Los principales estados productores de esta fruta son Guerrero, Nayarita y Michoacán y es un fruto de temporada que se encuentra entre abril, mayo o junio. El nanche es una fruta exótica mexicana utilizada para hacer helados, mermeladas, jaleas y hasta licores.
El jinicuil es una fruta que viene en una vaina de aproximadamente 20 centímetros. Dentro de esta vaina podrás encontrar una docena de semillas envueltas en una pulpa parecida al algodón. Su nombre viene del náhuatl Xoneculli, que significa pie torcido debido a la forma de sus vainas. La semilla se puede hervir con sal, molerse en el metate y posteriormente hacer con la pasta gorditas cocidas en el comal para acompañar con un delicioso café.
Jinicuil
Yaca
Sabe a plátano, mango, piña… la yaca tiene todos estos sabores. El árbol de yaca se da en Nayarit y puede alcanzar de 10 a 15 metros y puede dar alrededor de 500 frutas que miden alrededor de 90 centímetros, con un peso de entre 5 y 50 kilogramos. De color amarillo y texturas exóticas, tiene una consistencia muy diferente a todo lo que hayas probado antes. De ella se hacen panes, dulces, agua fresca o mermelada.
Chicozapote
Sin duda, una de las frutas mexicanas exóticas que debes conocer por sus grandes beneficios y su inigualable sabor. Se caracteriza por tener un color café rojizo, una forma ovalada, semillas negras y su pulpa es de un sabor dulce. Su árbol puede medir hasta treinta metros y el mismo se utiliza para la producción como la fabricación de artesanías o instrumentos musicales. Actualmente la fruta se utiliza para hacer nieve, refrescos, dulce o comerse fresca.
¿Cuál es tu fruta mexicana favorita? El aguacate también es 100% mexicano y tiene muchos beneficios para tu salud.