En poco tiempo, las empresas españolas dedicadas a la producción de huevo y sus derivados tendrán prohibido matar a los polluelos macho así como así. ¡Bravo por esta iniciativa!
Alemania y Francia han legislado ya para prohibir oficialmente el sacrificio de polluelos macho dentro del sector de cría de gallinas productoras de huevos, a pesar de que aún está en fase de desarrollo a escala comercial la tecnología para la determinación del sexo del pollito durante la fase de incubación. A esto se le llama sexado “in ovo”.
Ahora es en España, donde el sector del huevo y el Ministerio de Agricultura trabajan para implementar una medida similar que evite la muerte de unos 35 millones de polluelos macho cada día.
En los últimos años, las redes sociales han compartido varios videos de polluelos macho que son agrupados y arrojados en bandas transportadoras, para luego ser triturados vivos en lo que parece ser una licuadora gigante.
¿Por qué son sacrificados millones de pollitos?
Estos polluelos apenas tienen un día de haber nacido y su único defecto, por así decirlo es que son machos. En otras palabras, para la industria avícola son completamente inservibles. A causa de su sexo, no pueden poner huevos.
No todos los polluelos son exterminados a través de este espeluznante método conocido como “maceración”. En algunos países son asfixiados con gas y en otros los ahogan.
Tras la exterminación, los cuerpos y los cascarones son aprovechados como fertilizante para campos agrícolas. También hay lugares donde alimentan a los animales de zoológico o a los peces de granja.
¿Por qué los pollitos no son criados para comerse?
Porque estas aves, conocidas como pollos de engorda, nacen de otro linaje genéticamente alterado para esta función específica.
Los polluelos machos que nacen de las gallinas ponedoras de huevos no son aptos para el matadero, porque tardan más tiempo en aumentar de peso y no alcanzan el mismo tamaño que un pollo criado para ser engordado y sacrificado.
¿Podemos salvar a los pollos?
En Francia, Suiza y Alemania se acordó prohibir la maceración una vez que se implementen métodos innovadores como la identificación del sexo mientras el polluelo aún está en el huevo o en la cría alternativa de aves.
Otra estrategia, adoptada por pequeños productores de huevos, es criar aves de “doble finalidad”. Es decir, razas en las que los gallos sean lo suficientemente robustos como para ser criados y convertirse en carne, en vez de ser descartados.
Por donde lo veas, sigue siendo una práctica abominable. Por lo pronto, España se ha sumado a los países que prohibirán la matanza masiva de polluelos macho.
También lee: ¿Huevos veganos iguales a los de gallina? ¡Sí, ya existen!