España aumenta a dos años el castigo de cárcel por maltrato animal

Lectura 3 mins.
España aumenta a dos años el castigo de cárcel por maltrato animal

Desde el abandono hasta el sacrificio injustificado, esto y más castigará con cárcel el gobierno español, para disminuir el maltrato animal.

España se encuentra entre los países con mayor abandono y maltrato animal. Se calcula que se abandonan unos 300 mil animales al año, ¡más de 800 al día! Muchos de ellos terminan siendo sacrificados.

Y como medida tajante, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de febrero la modificación al Código Penal para ampliar el castigo por maltrato animal de manera intencionada.

Esto significa que la persona que maltrate algún animal al grado de causarle la muerte, podría pasar desde hasta 2 años en prisión. En caso de que el maltrato implique atención veterinaria, se castigará con una pena de mínimo 3 meses y hasta 18.

La normativa tiene un triple objetivo: maltrato, sacrificio y abandono cero.

España aumenta a dos años el castigo de cárcel por maltrato animal - los-gatos-aman-las-caricias-esto-es-lo-que-dice-la-ciencia-1024x664

¿Qué dicta la ley de maltrato animal?

– Se prohíbe sacrificar animales de compañía si no es por motivos sanitarios o eutanásicos.

– Impide las prácticas que provoquen sufrimiento, como el uso de collares eléctricos o de castigo, llevar a los perros atados a un vehículo o su uso en peleas.

– La difusión del maltrato animal en un evento público o a través de tecnologías de la información.

Protegiendo los derechos de los animales

Además de esta modificación, se logró la aprobación del anteproyecto de ley de protección animal; sin embargo, las protectoras y expertos en derechos de los animales advierten que es insuficiente si solo se centra en las mascotas y animales del entorno urbano. Y aunque esta no verá la luz hasta el 2023, persigue:

– Que todos los animales de compañía estén identificados, vacunados y únicamente los puedan crear profesionales.

– La prohibición de la comercialización y venta de mascotas, así como su exhibición y exposición con fines comerciales.

No pueden permanecer en terrazas, patios o sótanos, ni en vehículos cerrados o atados a las puertas de establecimientos sin supervisión.

– La mascota no puede permanecer sola más de tres días consecutivos; en caso de los perros el plazo no podrá ser superior a 24 horas.

Esta ley busca terminar con el maltrato animal, abandono y sacrificio. Esperamos tener noticias favorables sobre su aprobación.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico

También te recomendamos: Animales dejarán de ser considerados ‘cosas’: nueva ley en España