Escribir nuestros sentimientos y pensamientos te puede ayudar a sanar problemas como la depresión, ansiedad o a superar alguna situación difícil en tu vida.
Seguramente más de una vez te has sentado a escribir ideas, pensamientos o hasta los sentimientos que no puedes expresar fácilmente. Incluso, puede que lleves un diario en el que anotas cada una de tus experiencias del día para tener tus recuerdos escritos en papel. Pero escribir también te puede ayudar a sanar y a sentirte mejor, según diversos estudios que confirman un efecto terapéutico en la escritura.
Escribir no solo nos sirve para comunicarnos. Escribir es útil incluso para la salud pues nos vemos capaces de expresar todos aquellos pensamientos y expresiones en una superficie física y tangible. Además, resulta más fácil poner orden en nuestras ideas, o bien, nos puede ayudar a identificar algún sentimiento que nos cuesta trabajo reconocer.
Poder ver las palabras en el papel, hace real nuestro sentir, además nos permite reflexionar sobre aquello que ya está escrito, para así releer y entender, incluso para tomar mejores decisiones.
También puedes leer: ¿Insomnio? Podrían faltarte estos nutrientes
Pero esto no es solo un decir, pues diversos estudios logran confirmar los beneficios de escribir como una forma de expresión y así ayudar a quienes experimentan algún tipo de trastorno como ansiedad, depresión o atraviesan algún duelo. De hecho, no es necesario que atravieses alguna de estas situaciones para utilizar la escritura como método terapéutico.
¿Por qué escribir te ayuda a sanar?
Estudios como el de la Universidad de Austin por parte del profesor Jamie Pennebaker muestran el valor y efecto positivo del ejercicio de expresarse de forma escrita. Incluso, otros estudios han revelado también efectos positivos sobre personas que sufren de algunas dolencias, malestares crónicos o cáncer.
Aquellas personas que escribían acerca de sus problemas o malestares, lograban sentirse más felices, dormir mejor o hasta obtener mejor desempeño en su vida personal y profesional. Estos efectos positivos pueden venir tan solo de escribir unos minutos al día.
¿Por qué hacerlo de forma escrita? Escribir permite que nuestra mente le de un significado a nuestras experiencias para que podamos estar tranquilos al procesar la información.
Escribir puede significar el inicio de un proceso que te puede ayudar a sanar y te hará sentir mejor.