Si lo que buscas es que esos músculos se vean más rellenitos y saludables, necesitas evitar estos errores al usar suplementos alimenticios.
¿Necesitas tomar suplementos para ganar músculo? Vale, pero por lo que más quieras: evita cometer estos errores al tomar suplementos que, aunque no lo creas, son bastante comunes.
Ganar músculo no es nada fácil, pero tampoco es imposible: simplemente tienes que comprometerte realmente con el ejercicio, y eso no solo significa hacer cada vez más repeticiones o aumentar el peso.
Uno de los principales errores al utilizar suplementos alimenticios es pensar que esto sustituye una buena alimentación. Es muy común ver gente que no come lo suficiente y se queja de no tener los músculos de sus sueños.
Para bajar de peso hay que comer un poco menos (para que no acumules más de lo que quemas), pero, para ganar músculo tienes que aumentar las calorías y los nutrientes, y es ahí donde los suplementos pueden ser de gran ayuda.
Los suplementos también pueden ser peligrosos y llegan a causar más daños que beneficios si no los usas de la forma correcta.
Evita estos errores al usar suplementos y gana músculo más rápido
Toda persona que ha intentado de todo para crecer sus músculos se ha llegado a preguntar: ¿debería utilizar un suplemento? Y aunque no hay un consenso entre los especialistas sobre si los suplementos son necesarios, lo cierto es que, usados de forma adecuada, pueden darte buenos resultados.
Insistimos en la frase “usarlos de forma correcta”, así que toma nota sobre estos errores al usar suplementos para ganar masa muscular sin dañar tu organismo a largo plazo.
Error 1: Usar suplementos para “arreglar” tu dieta
Entre los errores más comunes al usar suplementos está pensar que éstos te aportarán las carencias de tu dieta diaria. ¡Tache! Grábatelo de una vez: la principal fuente de nutrientes debe ser tu alimentación.
Sólo por medio de una buena dieta vas a obtener vitaminas, minerales y nutrientes de forma natural, así que nunca debes usar los suplementos como un sustituto de la comida.
Ya sabemos que allá afuera abundan planes alimenticios que prometen que, sustituyendo un plato de comida por un batido en polvo, vas a nutrirte incluso mejor. Suena falso, Rick… ¿no crees?
Error 2: No consultarlo antes con un médico
Puede ser que el error más común al usar un suplemento alimenticio para ganar masa muscular sea el de iniciar su consumo sin un diagnóstico previo. No tenemos pruebas, pero tampoco dudas, de que esta es la situación del 90% de quienes consumen suplementos.
Nunca, nunca debes empezar a tomar un suplemento sin antes discutirlo con tu médico o con un experto en nutrición. Tu médico puede decirte si en verdad los necesitas o si hay uno en especial que sea mejor para tu organismo.
Hay algunos suplementos que incluso pueden interferir con ciertos medicamentos, así que es muy importante que tengas toda la información.
Error 3: No tomar tus suplementos en el momento correcto
Lo creas o no, la hora en la que comes y tomas suplementos (o licuados de proteínas) también es importante. Es vital que cuides lo que comes, tanto antes como después de un entrenamiento.
Los estudios han encontrado que los niveles altos de aminoácidos e insulina durante un entrenamiento mejoran el desempeño de los músculos, lo que ayuda a tener mejores resultados en menos tiempo.
Es por esto que se recomienda comer un snack antes de entrenar, que puede ser fruta, yogurt o un licuado de proteína. Toma nota de esto, porque aunque suena obvio, es uno de los errores más comunes al usar suplementos.
Error 4: No leer las etiquetas de los envases
Otro de los errores más comunes al usar suplementos es irnos con la marca más económica, o con la que tiene más publicidad en Instagram, o peor: la que lanza nuestra celebridad de moda favorita.
No todos los suplementos son iguales, en el caso del polvo de proteínas, por ejemplo, algunos tienen más carbohidratos, azúcar o calorías que otros, y el contenido puede llevarte a aumentar de peso o a ver resultados diferentes a los que quieres.
Es importante que leas las etiquetas para saber qué hay exactamente en ese polvo y si la marca que compraste realmente fue aprobada por la FDA y cumple con todos los lineamientos necesarios para garantizar tu salud.
Error 5: Tomar una dosis demasiado altas de suplementos
Por último, debemos cerrar esta lista de los errores más comunes al usar suplementos con otro de los más riesgosos: pensar que no pasa nada si subes o bajas la porción a tu libre criterio.
No vas a acelerar los resultados solo por tomar más suplementos: nuestro cuerpo está hecho para procesar una cantidad limitada de proteína y el resto se desecha. El problema son otros componentes de estas proteínas en polvo que sí pueden dañar tu cuerpo si se consumen en exceso.
Siempre debes consumir las dosis recomendadas, de lo contrario puedes llegar a experimentar efectos secundarios que van a afectar tu salud, como en riñones, páncreas o, incluso, en cosas como tu aliento o tu piel.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Los 5 mejores ejercicios ¡para quemar grasa!, según especialistas de Harvard