Hellman’s, Dove y eGo, todas de Unilever, encabezan los envases más sustentables de México, dando esperanza a una fuerte economía circular.
¡Todos contra la contaminación y a favor del reciclaje! Esta semana, la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) reconoció a Dove, eGo y Hellmann’s como las ganadoras del certamen Envase Sustentable 2020.
A través de su línea de productos para el cuidado del pelo, Dove cuenta con botellas de shampoo y cremas acondicionadoras 100% de plástico rígido reciclado. De esta manera, está dejando de utilizar hasta 170 toneladas anuales de plástico virgen. ¡Nada mal!
Así como Dove, los otros dos premiados son parte de Unilever. Hellmann’s ha desarrollado tarros para sus mayonesa de PET 100 por ciento recuperado. Así, ha logrado dejar de usar 2 mil 400 toneladas de PET virgen al año.
La marca de gel eGo es la tercera homenajeada, con tarros de PET reciclado en toda su línea de geles para el pelo. Así, según Unilever, ha reducido más de 2 mil toneladas de resina virgen al año.
“Este distinguido premio llega a Unilever como resultado de los grandes esfuerzos que realiza la compañía por la reducción del uso de plástico virgen y la migración hacia plásticos recuperado en los empaques de sus productos, lo que la llevó a firmar cinco ambiciosos compromisos en materia de plásticos ante el Senado de la República en 2019”, dijo la empresa.
Para lograr estos envases sustentables, Unilever ha realizado pruebas de seguridad y calidad. Entre ellas, la eliminación de olores, igualación de color y disolución de impurezas. La meta, alcanzar envases similares a los hechos con materiales vírgenes.
En 2019, Unilever anunció su compromiso para que a 2025 todos sus empaques plásticos sean reusables, reciclables o compostables. Además, busca ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende.
71% de los envases sustentables en México ya promueven la economía circular
La Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que, a un año de haber firmado el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, el 71% de los envases que circulan hoy día en el país son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables.
El objetivo en México es alcanzar el 100% de envases sustentables a mediano plazo. En esta ocasión, se analizaron 74 empresas de varios sectores, entre ellos el químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio.
La industria del plástico aporta el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y representa el 13% del total de los residuos sólidos urbanos. Por esa razón, las acciones de recuperación son de gran importancia. En México, hasta el momento se ha logrado el reciclaje del 56% del PET.