Debido al bombardeo sobre productos “milagro” contra el Covid-19 en redes sociales, la Cofepris y Meta Platforms decidieron unirse para acabar con esto.
Ante el temor de contagiarse de Covid-19, miles de personas navegan en las redes sociales en búsqueda de productos, medicamentos o suplementos alimenticios que los protejan de esta enfermedad.
No obstante, ninguno de ellos está regulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ante eso, la famosa Cofepris en México y Meta Platforms (el nuevo imperio de Mark Zuckerberg) se unieron para reducir o eliminar este tipo de contenido en redes sociales como Facebook e Instagram.
Para lograrlo, se apoyan de tecnología de detección proactiva y un equipo de 40 mil especialistas en seguridad. Además de reportes de usuarios y colaboración con otras organizaciones que trabajan en el mismo rubro. Todo esto con la intención de que la gente no compre productos que prometen curar el Covid.
Retiran más 11,000 anuncios engañosos sobre tratamientos para el Covid-19
Hasta el momento se han logrado remover 11,200 anuncios que violan sus políticas o no cumplen con las normativas impuestas. A esto se refiere publicidad de productos con atribuciones terapéuticas no comprobadas y suplementos alimenticios engañosos o de dudosa procedencia.
“Las acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad. Ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas por verificadores federales”, dijo Bertha Alcalde Luján, abogada de la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
“Los reportes de la Comisión nos han permitido ampliar nuestros esfuerzos de integridad, entender mejor la forma en la que operan aquellos que buscan sacar provecho de una emergencia. Y actuar de forma oportuna sobre contenido, páginas y perfiles infractores”, agregó además Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas en México de Meta, conglomerado estadounidense de redes sociales con sede en Menlo Park, California.
Acciones para evitar engaños
Y para que no caigas en esas falsas promesas que te puedes topar en redes sociales, te sugerimos seguir estas recomendaciones:
- Reporta la venta de fármacos o servicios médicos no regulados.
- Desconfía de las páginas o perfiles que no están verificadas.
- Ojo con las cuentas o personas que dirijan sitios fuera de las plataformas.
- No adquieras productos sin autorización publicitaria de Cofepris.
- Sigue la página oficial de Cofepris en Facebook para estar al corriente.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 5 cosas que aprendimos tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp