El tren bala N700S puede seguir trabajando aunque se corte la energía a causa de un terremoto, es innovador y uno de los trenes más rápidos del mundo.
Japón ya cuenta con un tren bala que se ha puesto en marcha a principios de mes: el N700S. El modelo, además de caracterizarse por su comodidad, seguridad y rapidez, resulta innovador debido a que puede viajar aún durante un terremoto o bien, algún corte de energía.
La “S” de Supremo en el N700S lo dice todo; el tren alcanza una velocidad máxima de hasta 360 kilómetros por hora, velocidad a la que llegó durante una prueba el año pasado y que rompe un nuevo récord. Sin embargo, la mayor parte de los viajes entre Tokio y Osaka, alcanzarán los 285 kilómetros por hora por la carga de pasajeros.
Te puede interesar: ¡Tienes que ver las imágenes de Super Nintendo World Japón!
Este modelo es el primero que la compañía Ferrocarril Central de Japón (JR Central) agregará a la línea Tokaido Shinkansen después de 13 años. Su lanzamiento originalmente estaba planeado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que hasta el momento han sido aplazados hasta el 2021.
Tokaido Shinkansen se convierte el 1 de octubre de 1964 en la primera línea de alta velocidad en el mundo para los trenes bala. En ese momento se inauguró para los juegos Olímpicos de Verano en Tokio.
La tecnología del N700S
El N700S es la evolución de dos modelos anteriores: el N700 y el N700A. Visualmente, su diseño de ángulos redondeados permite reducir el impacto sónico al entrar en túneles a velocidades tan altas.
El tren está equipado con un sistema de autopropulsión de batería de iones de litio, el primero en el mundo. Esto es lo que le permite al tren moverse de forma autónoma en alguna emergencia y llegar a un destino seguro.
Al interior, el diseño de los asientos le permite a los pasajeros, reclinarse más, esto pensado para los pasajeros que viajan distancias más largas; cada asiento cuenta también con una toma de corriente individual.
Algunos detalles, como la iluminación y los portaequipajes también son parte de las mejoras en el N700S, que marcan una diferencia notable. Esto agrega una atmósfera relajante y gran practicidad para viajar.
Además de estas mejoras, el viaje resulta más estable y silencioso que en sus versiones anteriores, esto se debe al nuevo sistema de suspensión activa que amortigua los movimientos del tren.
Además de la comodidad y la innovación, los diseñadores del N700S pensaron en la seguridad de los pasajeros al agregar un control automático mejorado y un sistema de frenado que permite que el tren se detenga en caso de alguna emergencia.
La hoja de ruta de JR Central es incorporar 12 unidades del N700S en el próximo año, y de esta forma llegar a 40 convoyes para 2022.