Entre algunos problemas técnicos y protestas en el sector financiero, en El Salvador entró en vigor el uso de la bitcoin como moneda legal.
Como ya lo hemos precisado en notas anteriores, el bitcoin es una criptomoneda que aparentemente tiene tantos beneficios financieros, que la han convertido en una alternativa de pago en varias industrias. Pero esta idea ha llegado mucho más lejos: El Salvador acaba de poner en circulación la Bitcoin, oficializando así su uso legal en el país. Con ello -dijo el presidente- se pretende dinamizar la economía salvadoreña.
La Ley Bitcoin se aprobó hace unos meses e indica que el cambio entre la criptomoneda y el dólar se decidirá “libremente por el mercado”. Y no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital, al igual que cualquier moneda de curso legal.
Generación de empleos e inclusión financiera
¿Evolución o presión financiera? Sea cual sea la opción, la Ley Bitcoin en El Salvador ya es una realidad, puesto que fue aprobada por 62 diputados de los 84 que se encuentran en el Parlamento.Y hoy, precisamente, entre protestas y problemas técnicos entró en vigencia el uso de esta criptomoneda.
“En el corto plazo, esto generará trabajo y proveerá la inclusión financiera a miles de miles de personas”, dijo en su momento el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
¿Fue acertado el uso de la bitcoin en El Salvador?
Las buenas noticias no se hicieron presentes en el estreno de la bitcoin en El Salvador, pues la criptomoneda se desplomó ayer 8.73%, a 47,160.70 dólares.
El gobierno ya compró sus primeras 400 monedas por alrededor de 21 millones de dólares. Además lanzó la billetera Chivo (siendo la mexicana Bitso, el proveedor central de este tipo de servicios) para los teléfonos celulares. Y obsequió a los salvadoreños un monto equivalente a los 30 dólares en bitcoins para que empiecen a operar.
También se instalaron 200 cajeros automáticos de bitcoin en todo el país para que puedan -quien así lo desee- cambiar criptomonedas por dólares estadounidenses.
La medida trajo consigo algunos problemas técnicos por lo que tuvo que ser suspendido el servicio durante varias horas. Según informó Bukele, el sistema quedará restablecido en la mañana del miércoles.
Finalmente, los especialistas indican que ha sido la decisión financiera más arriesgada en la historia de El Salvador, sin embargo, el gabinete presidencial asegura que contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones, por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de instituciones financieras.
En México, ¿tú crees que llegaríamos a aceptar la bitcoin como moneda de uso legal? ¿Nos convendría? ¿La población estaría dispuesta a invertir en las criptomonedas? ¡Comienzan las apuestas!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: La ONU declara el 2021 el año de la economía creativa.