Migración, un dilema que promueve la evolución del ser humano

Migración, un dilema que promueve la evolución del ser humano

Tiempo de lectura: 3 mins.

Justamente hoy se conmemora el Día Internacional del Migrante y más que compartirte estadísticas de la ONU, te queremos concientizar sobre lo bueno que han significado las migraciones en el mundo.

Durante décadas, nos han hecho creer que la migración descontrolada puede significar un grave problema que afecta directamente la economía y estabilidad social de un país. Sin embargo, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el número de migrantes a lo largo de los siglos en diferentes continentes ha promovido la evolución de las culturas de los seres humanos. Ha incrementado también la economía y crea nuevas fuentes de empleo para las nuevas generaciones.

El problema real, entonces, no es precisamente la migración, sino que los gobiernos nacionales no han sabido aplicar las legislaciones correctas de manera responsable. Y a este tema se añade un problema más grande: la discriminación.

“Año con año debemos contar con los datos exactos para comprender el importante papel de los migrantes en el mundo. La migración en el desarrollo de un país es fundamental para la evolución no solo de un lugar geográfico sino para la humanidad”.
Liu Zhenmin secretario general adjunto de la ONU en asuntos económicos.

Destacó también que “favorecer la migración y movilidad de las personas de una forma ordenada, segura, regular y responsable, servirá de gran ayuda a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”.

Pues bien, si no solo hoy Día Internacional del Migrante, fomentamos un poco de conciencia en nuestro entorno cercano y comprendemos que diversas razones ajenas al migrante -y que incluso pueden radicar en aspirar a una vida mejor- causaron la salida de su país, podríamos contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Finalmente, todos somos migrantes.  

Cuando la migración se convierte en algo positivo para el mundo

Migración

Crea mejores oportunidades

La migración en definitiva promueve el desarrollo de la ciencia y la innovación. Quienes estudian en un país diferente al de su origen logran una educación de mejor calidad. Esto contribuye a aplicar los conocimientos adquiridos, ya sea en su país natal o en donde cursó sus estudios.

Aumenta la generación de empleos

Los migrantes favorecen el dinamismo económico de los países, pues tienen la posibilidad de desarrollar más y mejor capital humano. En un artículo de El Universal, en EU el 25% de las compañías de tecnología con ventas superiores al millón de dólares fueron creadas por migrantes.

Los países de origen se benefician

Las remesas (dinero que reciben las familias desde el exterior) son una fuente de ingreso imprescindible para los países de origen de los migrantes. Por ejemplo, en México alcanzaron en 2019 los 36.048 millones de dólares, logrando un máximo histórico en comparación con el año anterior.

Fomentan el intercambio cultural

El concepto de nacionalidad es una invención, resultado de la mezcla de factores sociales, económicos, históricos y territoriales. Por eso la migración suele aportar una perspectiva nueva a la sociedad de un país, a nivel cultural, gastronómico, artístico, musical y lingüístico.

Según la ONU, el número de migrantes internacionales a nivel global ascendió en la actualidad a 272 millones de personas. Lo que se traduce en un incremento de 51 millones a lo largo de 10 años. Ha quedado más claro ahora, ¿cierto?

También puedes leer: México se compromete para lograr un océano sostenible