El medio ambiente en México sufre los recortes de presupuesto. ¿Qué podemos hacer a nivel individual?

Lectura 5 mins.
El medio ambiente en México sufre los recortes de presupuesto. ¿Qué podemos hacer a nivel individual?

Los recortes al presupuesto del medio ambiente afectarán desde la distribución de agua potable hasta la imposibilidad de controlar incendios forestales.

Si bien en Wokii nos enfocamos en las buenas noticias, no podemos cerrar los ojos ante los problemas que acontecen en el mundo, sobre todo cuando se trata de medio ambiente. Por ejemplo, es un hecho que los recientes recortes a los sectores del medio ambiente que realizó el gobierno de México pueden ocasionar una gravísima crisis en la operación de organismos descentralizados. Por ejemplo, existe una alerta por cortes al suministro de agua potable, falta de atención a incendios forestales y hasta un aumento en la caza y tala ilegales.

En los últimos siete años, el sector ambiental ha sufrido un recorte del 59.5% a los recursos asignados en el presupuesto federal. Y ahora, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Medio ambiente, cuya información fue compartida por el periódico El Heraldo de México, el país sufrirá las afectaciones a causa de la austeridad que padecerían la Comisión nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ente otros organismos.

Los recortes a organismos descentralizados y su impacto en el medio ambiente de México

Debido a la falta de recursos para cubrir el pago del servicio de energía, la Conagua señala que más de 8 millones de personas podrían sufrir la falta de suministro de agua potable a la Ciudad de México y el Estado de México. Esto como consecuencia de un corte de energía en el Sistema Cutzamala, y en la Infraestructura de los Planes de Acción Inmediata.

Además, en temporada de lluvias no podría haber suficientes recursos para evitar inundaciones, que bien sabemos ya afectan muchísimo al centro de nuestro país.

Por otra parte, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dijo en el reporte mencionado que que la reducción al gasto operativo puede limitar la capacidad para salvaguardar los ecosistemas, especies y conservación del medio ambiente en 182 áreas protegidas.

“La falta de acción y respuesta de la institución, podrá traducirse en un incremento en la depredación de los recursos naturales, caza ilegal, deforestación, pesca furtiva, tala ilegal, entre otros”, señala el reporte.

Otro de los problemas que pueden surgir a raíz de la disminución del presupuesto al medio ambiente son los incendios forestales. Conafor, al no contar con equipo especial, no podrían detenerlos, lo cual podría llevarnos a una situación peor que la reciente en California, Estados Unidos, donde los incendios forestales han destruido más de 1,6 millones de hectáreas y destruido 8.400 inmuebles.

¿Qué podemos hacer de manera individual para compensar estos recortes?

En México, como ciudadanos podemos sentirnos con las manos atadas, sin mucha oportunidad de cambiar el rumbo del país. Sin embargo, podemos apoyar a asociaciones civiles que buscan hacer una diferencia. Esto, claro, es aparte de mantener nuestros hábitos ecológicos constantes: ahorrar agua y energía, reciclar, reutilizar, consumir menos productos animales en la medida de lo posible, evitar el plástico y apoyar el transporte en medios eco-friendly como la bicicleta.

Aquí, algunas asociaciones que se encuentran en México y a las que podemos apoyar difundiendo sus iniciativas o incluso, realizando donaciones:

Naturalia

Esta organización civil sin fines de lucro fue fundada en 1990 y promueve la conservación de los ecosistemas y especies silvestres en México a través de la divulgación, la educación ambiental y el desarrollo de actividades en campo. Cuentan con programas de conservación de especies y ecosistemas como el rescate del lobo mexicano, la conservación del jaguar del norte en Sonora, la reforestación de las áreas naturales alrededor del Valle de México. Afíliate aquí.

Pro Natura

Esta organización mexicana lleva tres décadas promoviendo cambios en las legislaciones para proteger el medio ambiente. Se involucran en temas como cambio climático, biodiversidad y educación ambiental. Dona aquí.

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

FMCN busca conservar el patrimonio natural de México. Su misión es construir un mejor futuro para México a través de la movilización de recursos financieros, la creación de alianzas, el aprendizaje y la toma de oportunidades enfocadas en la conservación y aprovechamiento del capital natural. Descubre en este link cómo ayudarlos.

Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente

Nació en 2009 en Playa del Carmen como una asociación civil apartidista y sin fines de lucro, que busca mejorar las políticas públicas, la generación y difusión de información, el empoderamiento y la participación de la sociedad. Puedes donar aquí para conservar las bellezas naturales.

WWF México

Surgió en Suiza en 1961, está en México desde 1990, y es considerada como la organización líder de la conservación mundial. Cuenta con centenas de iniciativas para cuidar la biodiversidad mexicana y las especies en peligro de extinción. Ofrecen además conferencias y ciclos con ambientalistas y naturalezas. Conoce más en su página web.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro que defiende el medio ambiente y los recursos naturales.

Greenpeace México

Greenpeace es quizá la organización civil más conocida de todas. Comenzó en 1971 en Canadá, y se ha dedicado a denunciar las irregularidades que afectan la biodiversidad y los ecosistemas. Da clic aquí para ver cómo participar con ellos.

Ya lo sabes: si bien los recortes al presupuesto del medio ambiente en México son innegablemente una tragedia, podemos encontrar la manera de aliarnos como sociedad civil y cambiar el rumbo.