5 eco-inventos que sustituyen a los combustibles por energías renovables

Lectura 3 mins.
5 eco-inventos que sustituyen a los combustibles por energías renovables

Desde plantas solares en forma de oso panda, hasta campos de futbol que generan energías limpias, aquí los avances que le darán otro respiro al planeta.

Es casi un manifiesto: las energías limpias son necesarias para la supervivencia del planeta, ya que no producen gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) ni emisiones contaminantes. Hoy, en el Día mundial de la creatividad y la innovación, hay que celebrar todos aquellos inventos que se han creado para darle un respiro al planeta.

Afortunadamente, cada vez más empresas están generando proyectos que ayudan a reducir el consumo de los combustibles fósiles por otros mucho más sostenibles.

En Wokii nos hemos dado a la tarea de presentarte 5 increíbles eco-inventos que vale la pena conocer, pues serán parte de los próximos grandes cambios mundiales en materia de medio ambiente.

1. SmartFlower

Con este sistema es posible consumir energía limpia independientemente de cuando ésta se produzca y, por lo tanto, sin necesidad de la red eléctrica.

Está hecho de 18 metros cuadrados de paneles solares e imita la forma en que los girasoles absorben la energía del sol.

2. El aerogenerador sin palas

Es una tecnología desarrollada por Vortex Bladeless para aprovechar la energía del viento, con características diferentes a la generación de energía eólica convencional. Entre sus ventajas están: movimiento silencioso, no genera residuos y bajos costos de producción.

5 eco-inventos que sustituyen a los combustibles por energías renovables - 1418237753103700-1024x683

3. Plantas solares flotantes

Corea del Sur tiene la planta solar flotante más grande del mundo, con un diseño inspirado en la flor del ciruelo. Sus paneles están fabricados a partir de materiales ecológicos y pueden funcionar en altas temperaturas. Entre los beneficios está el producir electricidad al usar la superficie de agua inactiva en la presa. Uno de los grandes eco-inventos más esperado desde hace un par de años.

5 eco-inventos que sustituyen a los combustibles por energías renovables - 5fa2bb2e71172

4. Baldosas que generan electricidad

Se encuentran bajo un nuevo campo de futbol en un barrio marginado de Río de Janeiro, en Brasil. Y están hechas por Pavegen, una start-up londinense. Estos paneles solares funcionan mediante pisadas de los jugadores, quienes logran proporcionar entre el 20% y el 40% de la energía necesaria para iluminar el campo. Consta de 200 placas cinéticas, así como paneles solares para acumular energía sostenible.

5. La planta solar del Oso Panda

La empresa china, Panda Green Energy Group, creó una granja solar cuyos paneles simulan un gigantesco oso panda. La planta, conectada a la red nacional china, tiene una capacidad generadora de 100 megavatios y 248 acres de territorio. Asimismo, en un futuro planea construir 100 de estas centrales solares de pandas en otras partes del país.

Estos increíbles eco-inventos son solo una pequeña muestra de que la ciencia bien empleada, puede convertirse en la aliada perfecta para la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

También lee: Estos lápices ecológicos se convierten en tomillo o girasoles.