¿En qué radica la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?

Lectura 3 mins.
¿En qué radica la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?

Estos términos se han hecho parte de nuestro día a día, y si estás comprometido con el cuidado del medio ambiente debes saber cómo emplearlos.

Durante mucho tiempo, hemos empleado como sinónimos las palabras sustentable y sostenible, pero su raíz etimológica evidencia nuestra equivocación. Además de que existen otras características con las que podemos identificarlas correctamente.

¿Cuál es la principal diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?

La palabra sustentabilidad proviene del latín sustiniere que significa sostener o sujetar desde abajo. Se aplica a la argumentación para explicar razones o defender.

La palabra sostenible, por su parte, está formada con raíces latinas y significa “que puede mantenerse parado por sí mismo” durante largo tiempo, sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. ¿Ves?

Según la Real Academia Española (RAE) es un adjetivo que se usa especialmente en economía, ecología o medio ambiente y sociedad.

En ecología, sustentabilidad o sostenibilidad es prácticamente lo mismo y describen cómo los sistemas biológicos se mantienen productivos con el transcurso del tiempo. Pero hay que saberlas emplearlas correctamente.

¿Qué significa sustentabilidad?

Ser sustentable es proponer el surgimiento de un nuevo ser humano, capaz de desarrollarse en armonía con su entorno natural y social. Actuar de manera sustentable no es hacer lo correcto, sino la única manera de hacer las cosas.

¿Qué es sostenibilidad?

De acuerdo a su definición, es buscar satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente. ¡Aquí está la clave!

¿En qué radica la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad? - shutterstock-2026159583

¿Qué significa el desarrollo sustentable?

Se refiere a la capacidad de usar los recursos naturales sin producir mayores daños a la naturaleza y a la capacidad de reproducción y rebastecimiento de estos recursos con el paso del tiempo.

Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Son aquellos conceptos teóricos que le dan soporte o fundamento al desarrollo sustentable.

Actualmente, el concepto de sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y ofreciendo una alta calidad de vida para las personas.

Ejemplos de sustentabilidad

La siguiente lista incluye algunos ejemplos de actividades que implican un uso sustentable de los recursos naturales, tanto en el ámbito individual como en organizaciones:

·Reciclado de los desechos industriales

·Uso de pilas recargables

·Desarrollo de tecnologías menos generadoras de residuos

·Evitar la sobreexplotación de suelos y subsuelos

·Inversión en medios de transporte menos contaminantes, entre muchos otros.

Entonces… ¿te hiciste un experto sustentable o sostenible?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 7 señales de que eres un genio, según pruebas muy confiables