Día Mundial del Suelo: ¿por qué es tan importante su preservación?

Día Mundial del Suelo: ¿por qué es tan importante su preservación?

¿Sabías que el 95% de los alimentos en el mundo provienen del suelo? Pues ahora, digamos, que ya tienes una pista importante por la que debemos protegerlo y cuidarlo.

El Día Mundial del Suelo tiene un objetivo muy claro: dar a conocer la gran importancia que tiene este recurso en nuestras vidas, al cual se le considera un “aliado silencioso”.

El suelo no solo constituye la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que es esencial para nuestros ecosistemas. Desempeña un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua. Y mejora la resiliencia ante inundaciones y sequías.

Este año, el lema para celebrar el Día Mundial del Suelo es: “Detener la salinización de los suelos y aumentar su productividad”, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) pone el foco en la importancia de mantener su biodiversidad para mantenerlo sano y vivo.

La salinidad de los suelos afectan directamente al rendimiento de los cultivos, por lo que urge revertir este proceso.

¿Qué es la salinización?

Es un proceso químico de origen natural o inducido por las actividades antrópicas mediante el cual ocurre el aumento, ganancia o acumulación de sales solubles en el suelo. Lo cual tiene implicaciones negativas sobre los servicios y funciones ecosistémicas y ambientales que ellos ofrecen.

La campaña #WorldSoilDay, “Detener la salinización del suelo, impulsar la productividad del suelo”, nos habla precisamente de ello. Además, restaurar los ecosistemas degradados y mantener la biodiversidad del suelo, son dos de las claves más importantes y necesarias para conseguir frenar este proceso y caminar hacia una agricultura sostenible.

Día Mundial del Suelo: ¿por qué es tan importante su preservación?

El problema de la salinización, entonces, afecta a todas las regiones del mundo, amenazando la calidad de sus suelos, lo que limita la producción de alimentos a escala mundial. En un mundo donde la demanda de alimentos crece, no podemos mirar hacia otro lado.

Asimismo, es muy relevante visualizar y sensibilizar a toda la población de ello.

Datos importantes según la FAO sobre la importancia del suelo

·El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.

·Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria. Y aproximadamente 2 mil millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.

·El 95% de los alimentos provienen del suelo.

·El 33% de los suelos del planeta están degradados.

Ves por qué urge tomar acciones para recuperar nuestros suelos, de entrada porque son vitales para la producción de alimentos. ¡Súmate al Día Mundial del Suelo!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: En Finlandia, desarrollan café de laboratorio para frenar la sobrexplotación del campo