El sobrepeso y la obesidad no solo son cuestión de apariencia, sino de salud. Así que a dejar de autoengañarnos y a cambiar hábitos.
Este 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial Contra la Obesidad, una fecha en la que se busca hacer conciencia en la población sobre la obesidad y todos los problemas de salud que conlleva, más allá de la apariencia.
La OMS nos da algunos datos clave para entender la dimensión de la obesidad, que sin duda preocupa a todos:
- Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
- En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
- En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
- La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
- En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
- En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
La obesidad se genera principalmente por el aumento de la ingesta de alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares, aunado a la poca o nula actividad física. Además, es la causante de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol e incluso infertilidad.
Para detectar si una persona sufre de sobrepeso u obesidad, solo basta con calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadro.
Si el IMC es de 18.5 a 24.9 se considera que la persona tiene un peso normal.
Si es de 25.0 a 29.0, la persona padece sobrepeso; y si su índice de Masa Corporal es de 30.0 o mayor, ya se considera obesa.
Si deseas conocer tu índice de masa corporal, aquí te dejamos una sencilla calculadora para que conozcas el estado de tu salud, solo debes tener a la mano tu talla y peso.
También te puede interesar: 5 grandes alimentos que te ayudarán a que las uñas crezcan sanas y fuertes
No se necesita un día mundial para empezar a prevenir la obesidad
En la mayoría de los casos, la obesidad está relacionada con el alto consumo de calorías y la poca actividad física que se realiza para quemarlas.
Este aumento de calorías se transforma en grasa que se acumula entre nuestros músculos, órganos y piel.
Pero, a pesar de todo lo malo que puede generar la obesidad, es muy fácil de prevenir y eliminarla de nuestra vida, y solo basta con cambiar nuestros hábitos.
- Llevar una alimentación balanceada rica en frutas, verduras y granos.
- Realizar de 15 a 30 minutos diarios de ejercicio.
- Evitar los alimentos procesados y ricos en harinas, azúcares y grasas saturadas.
- Tomar más agua natural y evitar bebidas azucaradas y alcohol.
Como ves, la obesidad es un problema que afecta a gran parte de la población y tan solo en México, 75% de las personas lo padecen. Cambia tus hábitos y no permitas que esta enfermedad se coma tu vida. No solo en el Día Mundial contra la Obesidad, sino siempre.