Día internacional del beso: 8 efectos positivos de besar

Lectura 3 mins.
Día internacional del beso: 8 efectos positivos de besar

Aun en la nueva normalidad, besar a nuestra pareja tiene grandes efectos positivos en nuestra salud física y mental. Conócelos.

Ya sabemos que durante la pandemia fue difícil tener contacto tan cercano con los demás (especialmente los que frecuentaban Tinder y Bumble). Pero esto no quiere decir que los besos desaparecieron de nuestra existencia. Hoy se celebra el Día Internacional del Beso y no queremos que hoy más que nunca pase inadvertido.

En el cine, nos han cautivado miles de escenas en las que dos amantes acercan sus labios por primera vez. Las reconciliaciones por medio de un beso y también las despedidas nos conmueven hasta los huesos. Sin embargo, la realidad supera la ficción: está comprobado que besar tiene efectos positivos en nuestra salud. Aquí, te dejamos 8.

Activa tus ‘hormonas felices’

Besar hace que nuestro cerebro libere un coctel de químicos que te hacen sentir bien, como oxitocina, dopamina y serotonina. Esto te hace sentir con euforia y además promueve la sensación de intimidad con el objeto de tu afecto. Besar a tu pareja, por ende, mejora el nivel de satisfacción que te da tu relación.

Tiene un impacto positivo en tu autoestima

Besar disminuye los niveles de cortisol, lo cual hace que te sientas más [email protected] de ti [email protected], Un estudio de 2016 comprobó que aquellos con niveles de cortisol bajos se sienten con un amor propio más bajo que el resto. Así que ¿andas sin querer mucho a la persona del espejo? ¡Besa!

Besar ayuda a liberar estrés

Los niveles bajos de cortisol también ayudan a disminuir el estrés, al igual que abrazar o decir “te amo”. También besar reduce la ansiedad e incrementa el estado de relajación mental.

Reduce la presión arterial

Besar incrementa tu ritmo cardiaco de tal manera que dilata tus venas, esto de acuerdo con Andrea Demirjian, autora del libro Kissing: Everything You Ever Wanted to Know About One of Life’s Sweetest Pleasures. Cuando esto ocurre, tu presión arterial disminuye. Besar también sirve para quitar los dolores de cabeza.

Disminuye tus niveles de colesterol

Un estudio de 2009 encontró que las parejas que se besan con frecuencia tuvieron una mejoría en su cantidad de colesterol total, lo cual puede impedir, incluso, un infarto.

Evita caries

El acto de beso estimula las glándulas salivales, lo cual lubria la boca y ayuda a que los restos de comida no se queden entre tus dientes. Esto impide caries e infecciones bucales.

Besar ejercita los músculos faciales

Un beso involucra de 2 a 34 músculos faciones. Hacerlo con frecuencia, por ende, implica toda una rutina ‘fitness’ para tu cara y tu cuello. Además, incrementa la producción de colágeno, lo cual evita el envejecimiento prematuro.

Lo mejor: ¡besar quema calorías!

De 2 a 26 calorías por minuto: esto es lo que puedes llegar a quemar si besar a tu ser amado. No es mucho, ¡pero todo suma!

Así que ya lo sabes: cuando tengas oportunidad de besar a tu pareja, mientras más pasión y dedicación le dediques a esta muestra de afecto, mucho mejor. No solo para tu salud física, sino también para tu equilibrio emocional y para su relación.

Te puede interesar: Cómo abrazarnos en la nueva normalidad