Con la intención de hacer hincapié en la calidad del aire, la ONU decretó el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.
El humo de los coches, de las fábricas, de las calefacciones… son tan sólo algunos de los factores que nos impiden ver el cielo azul en todo su esplendor.
Ante esto y con el firme propósito de sumar esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. Y 2019 fue el año en que comenzó este decreto.
La contaminación atmosférica es la mayor amenaza ambiental para la salud y la causa de aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año, por enfermedades cardíacas y del pulmón. Así como derrames cerebrales. ¡No hay que tomarlo a la ligera!
Y es que según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 92% de la población está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, el cual también afecta a la biodiversidad y los ecosistemas.
Asimismo, las emisiones contaminantes aceleran la crisis climática, por lo que mejorar la calidad del aire puede contribuir a mitigar el cambio. Este año, en el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul la principal premisa es tener: “aire saludable, planeta saludable”, haciendo referencia al problema sanitario que comenzó en 2020 y aún nos sigue aquejando: la pandemia por Covid-19.
Urge tener aire limpio: ONU
Por lo pronto, la ONU, haciendo conciencia al mundo entero sobre la urgencia de respirar aire limpio, lanzó la campaña #AireLimpioparaTodos, en la que pone sobre la mesa algunas de las acciones que nosotros, en lo individual, podemos realizar par contribuir con nuestro granito de arena:
Evita el uso del auto lo más que puedas o compártelo con personas que van por tu ruta.
Opta por usar la bicicleta.
Recicla siempre la basura no orgánica.
Apaga las luces y los dispositivos electrónicos cuando no los uses.
Revisa constantemente los sistemas de calefacción y cocinas domésticas.
No quemes basura, pues la incineración es sumamente contaminante.
Si tu auto, moto u otro vehículo motorizado está detenido, apaga el motor.
No fumes en sitios cerrados.
Dale mantenimiento a tus artefactos eléctricos.
No toques la bocina del auto más de lo necesario.
Recuerda que el aire limpio es un elemento esencial para el desarrollo de la vida en nuestro planeta Tierra. Sin él no podrían existir las plantas, animales, ni los seres humanos. Por eso no sólo hay que hacer conciencia en este día, sino cuidar el planeta y poner en marcha todas las acciones que podamos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¡Gran noticia! Se cierra la última refinería que producía gasolina con plomo en el mundo