ONU envía mensaje en el Día Internacional de la Madre Tierra

ONU envía mensaje en el Día Internacional de la Madre Tierra

Tiempo de lectura: 3 mins.

“Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas”

– António Guterres


Aunque su origen se remonta al año 1972, cuando se llevaba a cabo la conferencia sobre el Medio Humano en la ciudad de Estocolmo, Suecia, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), a través de su Asamblea General, designó oficialmente el Día Internacional de la Madre Tierra hace poco más de una década, el 22 de abril de 2009. El objetivo de este día es la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y el planeta. 

En un videomensaje, António Guterres, secretario general de la ONU, confesó que ahora mismo toda la atención gira en torno a la pandemia de COVID-19, el mayor desafío que enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial según sus propias palabras. No obstante, exhortó a no olvidar la otra emergencia a la que nos enfrentamos: la crisis ambiental. 

El llamado de Guterres es a actuar con decisión para proteger la biodiversidad -amenazada como nunca antes-, y a proteger al planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial del cambio climático. El secretario también hace hincapié en la necesidad de poner fin a los subsidios de combustibles fósiles y propone una serie de medidas orientadas a la recuperación y los trabajos que deben realizarse a futuro: 

No te pierdas: ONU lanza plan humanitario para combatir la pandemia

  • Primero: el gasto de ingentes cantidades de dinero en la recuperación tras el coronavirus debe ir acompañado de la creación de nuevos trabajos y empresas mediante una transición limpia y ecológica.
  • Segundo: si se utiliza el dinero de los contribuyentes para rescatar empresas, es necesario vincularlo a la consecución de empleos verdes y de un crecimiento sostenible.
  • Tercero: la artillería fiscal debe impulsar el paso de la economía gris a la verde, y aumentar la resiliencia de las sociedades y las personas.
  • Cuarto: los fondos públicos deben utilizarse para invertir en el futuro, no en el pasado, y fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima.
  • Quinto: los riesgos y oportunidades climáticos tienen que incorporarse al sistema financiero, así como a todos los aspectos de la formulación de políticas públicas y las infraestructuras.
  • Sexto: necesitamos trabajar juntos como una comunidad internacional.

Aquí el mensaje completo de António Guterres, secretario general de la ONU:

Protejamos nuestro planeta