Este 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático. Si no sabes cómo participar de este día, te damos algunas ideas.
El cambio climático es más latente que nunca, y para combatirlo se deben tomar medidas inmediatas que afronten uno de los desafíos más grandes de estos tiempos. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas han instaurado el Día Internacional contra el Cambio Climático, celebración que nos invita a pensar en lo que estamos haciendo en el planeta.
Aunque el calentamiento global es un proceso que se desarrolla con el paso del tiempo de manera natural, las actividades humanas y la contaminación han acelerado significativamente este proceso, a tal grado de ocasionar cambios irreversibles en el planeta como la muerte de especies, catástrofes naturales, incluso la extinción del ser humano.
Los efectos del cambio climático nos afectan a todos, lo cual hace necesario actuar inmediatamente para evitar que sea más difícil adaptarse en un futuro. La industrialización, deforestación y urbanización a gran escala son actividades que aceleran estos cambios, sin embargo, podemos realizar pequeñas acciones que generan cambios significativos.
Te puede interesar: 5 libros indispensables para entender el cambio climático
Si te preguntas qué es lo que puedes hacer para celebrar el Día Internacional contra el Cambio Climático, te damos algunas ideas que te harán ser parte del cambio que el planeta necesita.
Ahorra energía
Procura no dejar aparatos enchufados toda la noche, o todo el tiempo, de esta forma se consume energía que no estás ocupando realmente. Cambia tus focos comunes por unos ahorradores, también puedes aprovechar al máximo la luz natural y apagar las luces que no utilizas. Aquí te damos otros trucos para lograrlo.
Reduce emisiones
Busca el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta para disminuir el uso del automóvil particular. Recuerda que puedes utilizar el transporte colectivo e iniciar por reducir el kilometraje que recorres cada semana. El uso masivo de combustibles fósiles es uno de los principales responsables de CO2.
Apoya la energía renovable
Una forma importante de luchar contra el cambio climático es buscar nuevas alternativas que mejoren nuestra huella en el planeta, como las energías renovables. Actualmente en el mercado existen diversas opciones como la energía solar, eólica, hidráulica, que son energías verdes y renovables.
Una dieta baja en carbono contra el cambio climático
Aunque no lo parezca, nuestra dieta también supone un gran cambio para el planeta. Una dieta baja en carbono es aquella en la que hay un bajo consumo de carnes y un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos que no tengan que ver con la ganadería, uno de los mayores contaminantes. Consume en la medida de lo posible, de forma local y adquiere productos orgánicos que fomenten modos de producción sostenibles.
Ser parte del cambio es tarea de todos. Con pequeñas acciones puedes ser parte de un mejor futuro para el planeta.