Los recursos renovables que año con año nos ofrece el planeta Tierra se acaban con mayor rapidez. Este 2022 nuevamente hemos sobregirado nuestros recursos mucho antes de lo esperado.
El año pasado ya te habíamos contado acerca de esta situación alarmante. Pues sí, no es de sorprendernos que el planeta Tierra tiene fecha de caducidad y los recursos naturales de los cuales vivimos, ¡toooodos!, se están acabando de una manera fugaz.
Para agosto del año pasado, la fecha del llamado Earth Overshoot Day (Día del Sobregiro de la Tierra) ya se había adelantado tres semanas. Es decir, que la humanidad había consumido todos los recursos naturales que nuestro planeta es capaz de regenerar en un año.
¿Qué es el sobregiro ecológico?
Se entiende como “sobregiro ecológico” cuando la demanda de recursos y servicios naturales sobrepasa lo que el medio ambiente puede regenerar en un año. Es decir, la huella ecológica de un territorio frente a la biocapacidad de esa zona.
Y en este 2022, vamos más rápido que nunca. Simplemente en Alemania a principios de mayo, la población del país ha consumido los recursos de la naturaleza en poco más de cuatro meses con más rapidez de como lo hace normalmente.
En Alemania, dicha huella se debe al uso intensivo de recursos en áreas como la agricultura y la ineficiencia energética en los edificios, según Stefan Küper, portavoz de prensa de la ONG ambiental y de desarrollo sostenible Germanwatch.
“Y esto hace que Alemania viva del crédito y tome mucho más del planeta de lo que se supone que debemos”, explicó el experto.
Precisamente hoy 28 de julio, la humanidad habrá agotado los recursos que el planeta podía renovar y proveerse en forma sustentable para todo el 2022. Es así como en dicha fecha viviremos el llamado Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day), según las estimaciones de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN).
Este día marca el momento en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Atinaste bien: estamos en problemas, y tenemos que actuar ¡ya!
Países ricos se benefician de los países pobres
Alemania no es en absoluto el primer país en sobrepasar esta línea. Otros países como Qatar, Luxemburgo, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos lo hicieron incluso antes.
Según Küper, los países industrializados viven a costa de países de bajos ingresos, como Jamaica, Ecuador, Indonesia, Cuba e Irak, que utilizan menos recursos y no llegarán a su cuota hasta fin de año.
“Alemania es el quinto mayor consumidor de materias primas del mundo e importa minerales y metales en un 99% de países del sur global”, dijo Küper. “Estos países no consumen la misma cantidad de materias primas, pero soportan los costos, la degradación de los derechos humanos y los daños ambientales”. ¡Y esto es alarmante e injusto!
México también ha agotado sus recursos antes de tiempo
En el caso de México, por ejemplo, la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra se cumple el 31 de agosto y a partir de este día, todo lo que consumamos el resto del año será a cuenta de recursos que estaban destinados para los años siguientes y para satisfacer las necesidades futuras de la humanidad.
En otras palabras, el consumo que hagamos a partir del 31 de agosto será un sobregiro para este planeta que de por sí registra un déficit ecológico desde 1970. Ajá, leíste bien: ¡más de 50 años!
Por eso, es preciso que empecemos actuar ya, desde donde podamos, con los recursos que tengamos. ¡El planeta nos necesita!
Si quieres sumarte a la iniciativa, utiliza en todas tus redes sociales el hashtag #movethedate. Algo podemos lograr si nos unimos todos.
Toma nota:
Para establecer la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra, GFN calcula la cantidad de días del año en que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para solventar la huella ecológica de la humanidad. El resto del año corresponde a sobregiro global. Así, el Día del Sobregiro de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la huella ecológica de la humanidad (la demanda de los seres humanos para ese año), y multiplicando por 365, que es el número anual de días.
También lee: ¿En qué radica la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?